El 60% de las infecciones son causadas por pacientes desconocedores de su condición

El 90% de los españoles considera que no tiene ningún riesgo de contraer el VIH

Publicado el por Somos Pacientes

El 90% de la población española considera que contraer la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) resulta, a día de hoy, «poco o nada probable«. El resultado es que, como muestra los resultados preliminares de un estudio que está llevando a cabo la Sociedad Española Interdisciplinaria del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SEISIDA), miembro de Somos Pacientes, con la colaboración de la compañía farmacéutica Gilead, tan solo un 30% de los españoles se ha sometido en alguna ocasión a la prueba para detectar el virus.

Las razones por las que se explica la infrautilización de la prueba del VIH son diversas. Según muestra el estudio, el 39% de la población afirma ‘desconocer dónde tiene que acudir para hacérsela’; el 80% aduce que su médico ‘nunca se la ha recomendado’; el 53% muestra, como apunta SEISIDA, «un optimismo irrealista al considerar que su riesgo de infección es inferior al de la media poblacional»; y el 81% reconoce que le causa miedo descubrir que tiene la infección, la denominada ‘amenaza percibida’.

Graves implicaciones

Entre 30.000 y 40.000 españoles con VIH –esto es, cerca del 40% de la población seropositiva total– no han sido aún diagnosticados de la infección. Una situación que, como recuerda SEISIDA, «conlleva graves implicaciones, pues las personas que desconocen su diagnóstico no pueden beneficiarse del tratamiento, aumentando así el riesgo de morbilidad y mortalidad«.

Por ello, y coincidiendo con la celebración del ‘Día Nacional de la Prueba del VIH‘, SEISIDA ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, animando a la población que ha experimentado alguna conducta de riesgo a que se someta a la prueba rápida del VIH.

Como apuntan los expertos, los costes asociados con el tratamiento y cuidado de los pacientes se encarecen significativamente cuando el diagnóstico se realiza de manera tardía. Todo ello sin olvidar que, dada la falta de conocimiento sobre su estado, las personas con VIH también pueden ser el origen de nuevas infecciones. De hecho, el estudio de SEISIDA –cuya conclusión y presentación de resultados se llevará a cabo en 2013– muestra que entre el 54% y el 65% de las nuevas infecciones son causadas por pacientes desconocedores de su condición.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?