La tasa de actividad del colectivo es aún a día de hoy muy baja y se establece en el 36%

El absentismo laboral es menor entre los trabajadores con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El absentismo laboral en nuestro país ha repuntado tras 6 años de descensos, estableciéndose el porcentaje de trabajadores con una incidencia alta de absentismo en un 10,4%. Una cifra que, sin embargo, disminuye hasta un 6,3% en el caso específico de los trabajadores con discapacidad, según muestran los resultados del ‘IV Informe Adecco de Absentismo’ elaborado por Fundación Adecco a partir de la encuesta llevada a cabo con la participación de 297 de sus empresas colaboradoras.

En palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “existe un importante desconocimiento que hace persistir falsas creencias que identifican al trabajador con discapacidad con una mayor tendencia a las bajas laborales. Estas creencias son producto de clichés históricos y culturales que nuestra sociedad tiene que superar. Aunque se ha avanzado mucho, siguen persistiendo razonamientos bien construidos para argumentar a favor de la no contratación de personas con discapacidad, fundamentalmente por miedo a lo desconocido debido a la falta de experiencias previas”.

Esfuerzo, superación y sacrificio

Entre los factores identificados en el Informe que explican el menor absentismo laboral de los trabajadores con discapacidad destacan el esfuerzo del colectivo, el afán de superación y la capacidad de sacrificio. Unos “valores intrínsecos del colectivo –resalta el Informe– que trasladados a la empresa se traducen en una alta fidelidad al proyecto y una mayor estabilidad”.

De hecho, y consultadas sobre la existencia de diferencias en el nivel de absentismo entre los trabajadores con y sin discapacidad, el 50% de las empresas responde con un ‘no rotundo’ y un 29% percibe que tales diferencias no son significativas.

Es más; los resultados muestran un menor absentismo de los trabajadores con discapacidad en las bajas de mayor incidencia, esto es, las causadas por contingencias comunes (un 29% frente a un 43%) y las relacionadas con problemas de salud que no justifican una baja médica (19% frente a 23%). Y a ello se aúna el mayor absentismo de los trabajadores sin discapacidad por los denominados ‘efecto lunes’ y ‘efecto puente’.

Baja tasa de actividad

Entre otros aspectos, el Informe también identifica la baja tasa de actividad, de tan solo un 36%, de las personas con discapacidad, situación derivada, cuando menos parcialmente, por las “barreras sociales y culturales que frenan el acceso del colectivo al empleo: miedos personales, prejuicios empresariales o sistemas de pensiones que, si bien garantizan unos ingresos mínimos, en algunos casos promueven la inactividad y suponen una barrera para buscar trabajo”.

Todo ello a pesar de que, como recuerda Fundación Adecco, “si añadimos al menor absentismo los beneficios fiscales que las empresas tienen al incorporar personas con discapacidad, se concluye que, en términos cualitativos y cuantitativos, su contratación resulta muy rentable para las compañías”.

Asimismo, también debe destacarse que el porcentaje de empresas que ofrecen o no flexibilidad horaria a sus trabajadores con discapacidad es el mismo: 38%. Y asimismo, que “con independencia de contar con fórmulas de flexibilidad, la mayor parte de las empresas (41%) declara que sus trabajadores con discapacidad actúan con responsabilidad, recuperando o compensando sus ausencias y retrasos”.

Para consultar las conclusiones principales del ‘IV Informe Adecco de Absentismo’, clica aquí.

– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?