Incluye una entrevista con el nuevo presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo

El arte como terapia protagoniza la revista ‘Pacientes’

Publicado el por Somos Pacientes

Portada número 23 Revista PacientesEl número 23 de la revista ‘Pacientes’, recientemente publicado, dedica su portada al arte como terapia, tema central de su reportaje central, en el que se explica que cada vez son más las asociaciones de pacientes que llevan a cabo actividades relacionadas con el arte como forma de canalizar las emociones a través de la creatividad y de asimilar mejor la enfermedad.

Además, este número incluye una entrevista con el nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, que afirma que hay que propiciar un mayor acercamiento entre las empresas y los investigadores, analiza la situación de la investigación en España y explica cuáles serán sus principales líneas de actuación al frente de la institución. Y en la sección ‘Primer Plano’, el deportista Fernando Romay muestra su cara más solidaria como director de Relaciones Institucionales de la Fundación de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

En el reportaje ‘Los trasplantes a la carta son una realidad‘ se explica la posibilidad de crear órganos del cuerpo adaptados a las necesidades de cada paciente gracias a la terapia celular. España se encuentra a la vanguardia de la investigación en este campo de la medicina.

Asociaciones

La sección destinada a las asociaciones está dedicada a la Asociación Nacional de Esclerosis Tuberosa, única entidad en nuestro país que cubre las necesidades de una dolencia que pocos conocen y que afecta a más de 4.400 personas en España. Y la publicada bajo el epígrafe ‘Salud’ responde a la pregunta ¿Qué son los trastornos del tiroides?, un grupo de problemas claramente infradiagnosticados pues, según advierten los expertos, entre un 25 y un 50% de los pacientes de alguna de estas patologías desconoce su situación.

Este número de la revista incluye también un amplio reportaje sobre el acto de entrega de los Premios 2011 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente de la Fundación Farmaindustria, a los que presentaron su candidatura más de 300 asociaciones, y dibuja el perfil de Inés Grau, una licenciada en psicología a la que disgnosticaron esclerosis múltiple con tan solo 17 años. Pero la enfermedad no ha podido con sus ganas de vivir y el verano pasado escaló el Kilimanjaro con el objetivo de transmitir vitalidad a todas aquellas personas en su misma situación: lo ha conseguido.

‘Pacientes’, publicación de la Fundación Farmaindustria, cierra su interesante contenido con reseñas sobre dos libros, uno dedicado a la nutrición y otro en el que el psiquiatra Javier de las Heras, bajo el titulo ‘Ya no sufro más’, nos habla de las claves para superar el dolor.