Las soluciones digitales podrían resultar inasequibles para las personas con discapacidad

El CERMI alerta de exclusión económica en el acceso a las tecnologías

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha alertado de que los peligros de la pobreza pueden suponer un factor excluyente en el acceso a las nuevas tecnologías y a la oferta digital para las personas con discapacidad y mayores.

Como advierte el CERMI, “podemos encontrarnos con la paradoja de que cada vez el mercado ofrezca soluciones digitales más accesibles, concebidas en clave de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, pero que no resulten asequibles, es decir, que excluyan por motivos económicos de insuficiencia de capacidad de compra”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que como concluye el Informe Olivenza 2014, documento de carácter general sobre la situación de las personas con discapacidad en nuestro país, hasta el 32% de los miembros del colectivo se encuentra en riesgo de pobreza.

Discriminación económica

De hecho, como alerta el Comité, “la exclusión económica puede ser más preocupante en el futuro que la digital. Pero apenas se está haciendo nada contra eso, ni se ha cobrado conciencia de su negativo impacto”.

Es más; a la discriminación económica se aúna la falta de habilidades para gestionar las soluciones digitales existentes. Como concluye el CERMI, “es posible disponer de las herramientas, accesibles e inclusivas, pero no saber sacar todo el potencial que encierran, por ausencia de una buena gobernanza del proceso”.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?