Tras la sentencia del TS que impide al Gobierno la financiación de las ONG de ámbito estatal

El CERMI alerta de la ‘extinción’ inminente de las ONG de acción social

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para alertar del riesgo de ‘extinción’ inminente al que se enfrentan las organizaciones no gubernamentales (ONG) de acción social de ámbito estatal tras la sentencia del Tribunal Supremo por la que se impide su financiación por el Gobierno central.

Como denuncia el CERMI, “la reciente sentencia del Tribunal Supremo declarando nula la regulación normativa de subvenciones de funcionamiento a las ONG de acción social de ámbito estatal condenará a estas entidades a la extinción en muy poco tiempo, privando a los grupos sociales excluidos de una red fundamental de apoyo y acompañamiento que en la actual crisis ha evitado el completo colapso social”.

Y es que, indica el Comité, “impedir al Gobierno central, como hace la sentencia del Supremo, seguir apoyando financieramente el funcionamiento básico de las ONG de ámbito estatal, implicará que estas tengan los días contados y que toda la red de apoyos sociales desaparezca sin nada que lo sustituya”.

Impacto devastador

En su comunicado, el CERMI alerta del impacto devastador en las estructuras de atención a las situaciones de emergencia social de este tipo de resoluciones judiciales, “que se limitan a interpretaciones puramente formalistas del Derecho, sin conexión ninguna con la realidad social y con las demandas y anhelos de la ciudadanía más castigada”.

Por ello, el CERMI ha anunciado que desplegará, junto con el resto de organizaciones sociales articuladas en torno a la Plataforma del Tercer Sector, “toda la acción de presión e incidencia política necesaria para revertir esta situación que coloca al borde del abismo a la red cívica de apoyo social creada con tanto esfuerzo en los últimos 30 años en España”.

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?