Reclama a Interior que vele por que los partidos cumplan la normativa sobre accesibilidad

El CERMI exige garantías de accesibilidad en las campañas al Parlamento Europeo

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha exigido al Ministerio del Interior su intervención para garantizar que los partidos políticos cumplan “escrupulosamente” las leyes vigentes sobre accesibilidad en sus campañas electorales de los comicios al Parlamento Europeo.

Como recuerda el CERMI, “en nuestro país existe un reglamento de accesibilidad a los procesos electorales que, aprobado en 2011, obliga a adoptar toda una serie de medidas para garantizar la participación en la vida política y la accesibilidad de los distintos comicios y que tanto los partidos como la administración electoral deben observar”.

Un reglamento al que, además, se aúna la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, normativa igualmente vigente en España y que garantiza el derecho a la participación política de las personas con discapacidad.

Campañas accesibles

Entre otras medidas, las leyes establecen que los recintos y espacios físicos donde se produzcan actos políticos o mítines tienen que ser accesibles para personas con discapacidad; y que la información electoral –caso de los programas y de la publicidad– que ofrezcan los partidos en sus campañas sea proporcionada en formatos accesibles, incluidos la lengua de signos, el subtitulado electrónico y la lectura fácil.

Es más; las páginas de Internet y las posiciones en redes sociales de las formaciones políticas y las candidaturas también deben reunir las debidas condiciones de accesibilidad, para así evitar discriminaciones y exclusiones por motivos de discapacidad.

Por todo ello, “desde el Comité animamos a las personas con discapacidad y a sus organizaciones a denunciar los incumplimientos que se produzcan de estas previsiones legales, tanto ante las Juntas Electorales como ante el Ministerio del Interior”, concluye el CERMI.

 – A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?