Considera que las Administraciones no están estimulando el eficazmente al colectivo

El CERMI exige más ayudas para los autónomos con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a las Administraciones Públicas un incremento sustancial de las ayudas, subvenciones y bonificaciones que reciben los trabajadores con discapacidad que, desarrollando su propio proyecto empresarial, decidan establecerse como autónomos.

Como denuncia el CERMI, “en la actualidad, los trabajadores autónomos con discapacidad cuentan con un marco de incentivos débil y disperso, por lo que desde las Administraciones Públicas no se está estimulando eficazmente el espíritu emprendedor entre las personas con discapacidad”.

Apoyo insuficiente

El pasado mes de abril, el CERMI ya solicitó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el aumento de los apoyos e incentivos a los trabajadores con discapacidad que se establecen como autónomos para fomentar esta vía de incorporación al mercado de trabajo.

No en vano, aún a día de hoy, lamenta el Comité, “las bonificaciones de Seguridad Social son especialmente exiguas, por lo que reclamamos una ampliación de las reducciones reconocidas a los autónomos con discapacidad, en especial que se conviertan en indefinidas y que se apliquen a los casos de autónomos con discapacidad sobrevenida, ahora excluidos”.

Por todo ello, el CERMI reclama una revisión de todo el marco de incentivos, ayudas y bonificaciones sociales que reciben estos trabajadores, “que deberían equipararse como mínimo a los que tienen reconocidos las empresas privadas por la contratación indefinida de personas con discapacidad. Y asimismo, solicitamos que se instrumenten convenios con las entidades oficiales de crédito para que éstas establezcan programas de ayudas a fondo perdido, microcréditos y créditos preferenciales para los trabajadores con discapacidad que creen su propio negocio”.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?