La cuota, fijada por ley para 2017, se cumple a día de hoy en muy pocas localidades

El CERMI insta a cumplir la cuota del 5% de taxis accesibles

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, ha instado a los Ayuntamientos a adoptar las medidas necesarias para cumplir, antes del año 2017, con la cuota de reserva de taxis accesibles establecida por la ley –el 5% del total de licencias de taxi en cada población.

Como recuerda el CERMI, «según la normativa vigente, en el año 2017 todos los municipios con servicio de taxi tendrán que garantizar al menos un 5% del total del parque para taxis accesibles, esto es, aquellos vehículos que pueden transportar en condiciones de seguridad y comodidad a personas con movilidad reducida, incluidas las usuarias de sillas de ruedas«.Obligatorio en 2017

Con objeto de alcanzar este objetivo legal, los ayuntamientos deben intensificar sus actuaciones a favor de un transporte accesible, reservando y otorgando las licencias de taxis accesibles –ya sean de nueva creación o reconvirtiendo las tradicionales– necesarias para cumplir con la obligación normativa antes de la llegada de 2017.

Y es que como recoge el ‘Libro Blanco del Eurotaxi-Un Taxi para Todos’ elaborado por el CERMI y Fundación ONCE, en 2010, año de su publicación, apenas existían municipios que cumplieran con esta reserva del 5%, «por lo que los municipios han de comprometerse firmemente con las políticas de accesibilidad en el servicio de taxi», concluye el Comité.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?