En sus sentencias de incapacitación, los jueces pueden negar el derecho al sufragio

El CERMI pide la supresión de la privación del voto a ciudadanos con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha llevado al Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la ley electoral en la que se contempla la supresión de la posibilidad, aún vigente en la actualidad, de privar del derecho al voto a determinados ciudadanos con discapacidad.

El CERMI se ha dirigido a los distintos Grupos Parlamentarios solicitándoles que examinen la propuesta remitida y la hagan suya, planteando a la Cámara la modificación del régimen electoral «a fin de eliminar esta discriminación de los derechos políticos más básicos por razón de discapacidad».

En su propuesta, el CERMI fundamenta su solicitud «en argumentos estrictos de derechos humanos» contrarios al actual régimen electoral español, que claramente debe ser modificado.

Orden judicial

El ordenamiento electoral español permite a los jueces que en las sentencias recaídas en procedimientos de incapacitación se pueda privar a determinadas personas con discapacidad del derecho de sufragio. Una posibilidad, por tanto, «claramente contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España», explica el CERMI.

La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución encargada de velar por el cumplimiento de la referida Convención Internacional, ya instó a España en septiembre de 2011 a modificar con urgencia su legislación electoral para erradicar esta vulneración de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por todo ello, el CERMI plantea en su propuesta a los Grupos parlamentarios la eliminación de los apartados de la Ley Electoral que permiten esta privación del derecho de sufragio a personas con discapacidad, así como «la rehabilitación plena del derecho por ministerio de la Ley a todas las personas que en estos momentos lo tienen limitado en virtud de sentencia judicial».

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Roberto Daniel Durán dijo:

    En realidad, no comprendo la actitud del CERMI, a quienes respeto en todo, pero los derechos de las personas discapacitadas son INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES, INAPELABLES, INDELEGABLES; como asesor en Discapacidad, autor del Régimen Jurídico Básico e Integral para las Personas Discapacitadas, vigente desde 1987, considero que brindar algunas excepciones puede ser, pero más NO, pues sería una nueva barrera cultural. Mi e-mail: roberto.duran3@yahoo.com.ar

    Responder