Las pensiones del colectivo se verán impactadas por el factor de actualización

El CERMI pide que se tenga en cuenta la discapacidad en la reforma de las pensiones

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a los grupos políticos con presencia en la Comisión Parlamentaria sobre el Pacto de Toledo que tengan en cuenta la situación singular de las personas con discapacidad en las propuestas que, una vez recibido el informe del grupo de expertos designado por el Gobierno, establezcan por consenso sobre la reforma de las pensiones.

En un principio, el informe sobre el factor de sostenibilidad no plantea ninguna particularidad en relación con las pensiones ligadas a la discapacidad, pues las pensiones de entrada no se verán afectadas.

Sin embargo, como alerta el CERMI, «sí se verán impactadas en relación con el factor de actualización, teniendo las pensiones de las personas con discapacidad la misma actualización o desactualización que el resto de la pensiones».Factor de equidad generacional

En este contexto, la discapacidad presenta singularidades a propósito del factor de equidad generacional, «puesto que si el mismo pone en relación la cuantía de entrada de la pensión de jubilación con la esperanza de vida, se da el caso de que determinados grupos de personas con discapacidad que acceden a la pensión no tienen la misma esperanza de vida, en razón de su discapacidad, que la media de la cohorte poblacional a la que pertenecen», recuerda el CERMI.

En consecuencia, y dada esta situación, se debe plantear por el Legislador si debe aplicarse el factor de equidad generacional al igual que en el resto de las pensiones de entrada o, «como parece más equitativo, hay que llevar a cabo unas correcciones en ese factor en el caso de las personas jubiladas con discapacidad, o incluso habría que excluirlas absolutamente de la aplicación de ese factor», incide el Comité.

Por todo ello, el CERMI analizará detalladamente el informe del grupo de expertos para formular aportaciones a la Comisión del Pacto de Toledo, de modo que se garantice en la futura regulación la equidad en el tratamiento de las pensiones causadas por las personas con discapacidad.

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?