Serían beneficiarias todas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

CERMI pide que se mantenga el 4% de IVA en productos de apoyo a los discapacitados

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, de cara a la próxima modificación de la legislación concerniente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), mantenga el IVA de tipo superreducido para todos los productos de apoyo destinados a las personas con discapacidad.

Asimismo, y de cara a la reforma de la legislación, el CERMI también ha planteado a Hacienda que «además de mantener la reducción de tipos, sean consideradas como beneficiarias de la misma a todas las personas con un grado de discapacidad oficialmente reconocido igual o superior al 33%«.

Modificación de la normativa

El pasado 17 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea condenó a España por mantener una regulación del IVA en relación con los productos sanitarios que resultaba contraria a la legislación comunitaria. Sin embargo, y una vez analizada la sentencia, «el Comité entiende, y así lo expone a Hacienda, que este pronunciamiento judicial europeo no afecta al régimen fiscal de los productos de apoyo de personas con discapacidad, por lo que han de seguir con un tipo superreducido«, explica el CERMI.

Así, y si bien el Estado español, tal y como establece la sentencia, debe modificar la legislación sobre el IVA en los próximos meses para adecuarse a la normativa comunitaria, «dicha reforma no tiene por qué alterar la regulación actual en lo que hace a los productos de apoyo con destino a personas con discapacidad», incide el CERMI en el amplio informe técnico remitido a la Dirección General de Tributos.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?