En materia de transporte y accesibilidad al patrimonio histórico-artístico

Cermi presenta al Ministerio de Fomento las demandas de la personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Ana Pastor, ministra de Fomento.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, ha presentado a la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en las áreas de actuación de este Departamento para la presente Legislatura.

Entre las exigencias planteadas por el CERMI se encuentra el mantenimiento del esfuerzo inversor y la calidad de la atención en los servicios de accesibilidad universal de los modos de transporte que dependen de Fomento.

En consecuencia, el Comité ha solicitado no solo la continuación, sino la mejora de los servicios de atención a viajeros y pasajeros con discapacidad que vienen prestando Renfe Operadora y Adif –en el ámbito del transporte ferroviario– o Aena Aeropuertos en el transporte aéreo.

Autopistas y patrimonio cultural

Asimismo, el CERMI también ha solicitado a Pastor la modificación de la Ley General de Carreteras con objeto de eximir a los vehículos de personas con discapacidad con reconocimiento oficial de movilidad reducida del pago de peaje en las autopistas del Estado. De esta manera, y como apunta el CERMI, se facilitaría la movilidad de las personas con discapacidad y se compensaría la falta de accesibilidad de los distintos modos de transporte.

Finalmente, y entre otras cuestiones, el CERMI ha propuesto a Fomento que el 1% cultural asuma la accesibilidad universal de las actuaciones, de modo que cualquier ayuda por este concepto se condicione a que el proyecto subvencionado incorpore la accesibilidad. Así, recuerda el Comité, «se favorecerá el acceso de las personas con discapacidad al patrimonio y a los bienes artísticos e históricos, que se rehabilitan y restauran con cargo al 1% cultural».

– A día de hoy, 56 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?