Recuerda al Instituto su compromiso adquirido hace ya varios meses

El CERMI reclama al Imserso avances en la regulación de la relación laboral de asistencia personal

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) mayores avances en la regulación de la relación laboral de carácter especial de asistencia personal.

Como recuerda el CERMI en la carta remitida por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, a César Antón, director general del Imserso, «el Comité presentó la propuesta hace unos meses ante el Instituto de Mayores que, a su vez, se comprometió a promoverla ante el departamento competente». «Desde el Comité reiteramos la absoluta necesidad del avance de esta regulación con el objetivo de contar, cuanto antes, con una norma consensuada que colme este vacío jurídico«, añade.

Prestación de asistencia personal

La escasa extensión de la prestación de asistencia personal constituye una de las principales preocupaciones del sector social de la discapacidad en relación con la implantación de la Ley de Autonomía Personal.

Como explica el CERMI, «entre las causas del poco desarrollo de esta figura está la ausencia de regulación de la relación laboral entre la persona asistida y la que presta los servicios de asistencia cuando es contratada directamente por la persona que recibe el apoyo».

Por todo ello, el CERMI ha planteado al Imserso la posibilidad de constituir un grupo de trabajo que, con la participación tanto de los ministerios relacionados como del sector social de la discapacidad, inicie las labores pertinentes.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?