La actual regulación limita el acceso a las personas con severa o gran dependencia

El CERMI reclama que la hipoteca inversa se amplíe a personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios una modificación de la regulación legal de la hipoteca inversa para que, de esta manera, todas las personas con discapacidad puedan constituir este tipo de fórmulas hipotecarias.

Y es que la actual legislación, aprobada en el año 2007, limita a las personas en situación de dependencia –en los grados de severa y gran dependencia– la posibilidad de suscribir este tipo de hipotecas. Una situación que, como apunta el CERMI, supone una restricción absolutamente injustificada y contraria al fin social que persigue la norma legal.

Tal es así que, como solicita del CERMI, la posibilidad de constituir hipotecas inversas ha de extenderse a todas las personas en situación de dependencia, «incluidas las calificadas en grado de dependencia moderada y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%«.

Legislación hipotecaria

De hecho, «esta limitación en el universo de personas que pueden acogerse a la hipoteca inversa está en el fracaso de esta modalidad hipotecaria, reconocido por el propio Gobierno cinco años después de su aprobación», recuerda el Comité.

Por todo ello, concluye el CERMI, «en la próxima revisión de la legislación hipotecaria que se va a poner en marcha debería cambiarse esta regulación restrictiva«.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?