La exclusión de su uso discrimina a las personas con discapacidad y mayores

El CERMI reclama sanciones para las redes sociales no accesibles

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que abra expediente de investigación a las redes sociales más extendidas que operan en nuestro país y sancione a aquellas que no cumplan los requisitos de accesibilidad exigidos legalmente.

Como recuerda el CERMI, “desde el día 1 de enero de 2013, en España existe la obligación legal de que las redes sociales más generalizadas se atengan a condiciones de accesibilidad para no excluir de su uso a personas con discapacidad o personas mayores”.

Discriminación del colectivo

La no aplicación de la normativa vigente ya desde 2013 constituye una infracción administrativa que puede ser sancionada. Sin embargo, como denuncia el Comité, “es un hecho que gran parte de las redes sociales siguen presentando severos problemas de accesibilidad, lo que denota que las empresas titulares de las mismas no han hecho lo suficiente para cumplir con las leyes contra la discriminación por ausencia de accesibilidad que rigen en España”.

Por ello, el CERMI solicita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organismo responsable de las políticas públicas de discapacidad, la apertura de una investigación de oficio y que, “una vez comprobados los hechos denunciados, sancione administrativamente a las redes sociales infractoras con arreglo al régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad”.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?