La Ley actual no cumple la normativa de la Convención de Discapacidad de la ONU

El CERMI solicita la extensión de la prestación de asistencia a todas las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Gobierno la ampliación de la prestación de asistencia personal a la totalidad de personas en situación de dependencia, con independencia de su grado y nivel, y para todo tipo de actividades, no únicamente para las educativas o laborales.

De cara a la reforma de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ya anunciada por el Gobierno, el CERMI considera que la modificación debe aprovecharse para suprimir las restricciones injustificadas que pesan sobre la prestación de asistencia personal. De hecho, la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado dichas restricciones como contrarias a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, como recuerda el CERMI, «en la regulación actual, la prestación de asistencia personal está restringida solo a las personas en situación de dependencia de grado III, las que necesitan más apoyos para su autonomía, y únicamente si desarrollan actividades laborales o educativas».

Denuncia ante la ONU

El CERMI ha exigido en los últimos años que la prestación se abra a todas las personas en situación de dependencia –grados II y I– y para todas las actividades que mejoren la autonomía, la participación comunitaria y la inclusión social.

Así, ya en 2011, el CERMI denunció esta limitación ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que asumió la queja como propia y la convirtió en una recomendación al Estado español para que cambie la normativa y la acomode a la Convención de la Discapacidad.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?