COCEMFE incide en la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal

El Congreso pide campañas de prevención de incendios para discapacitados

Publicado el por Somos Pacientes

El Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana una proposición no de ley por la que requerirá al Gobierno el impulso de campañas de prevención de incendios dirigidas a las personas con discapacidad y mayores.

En palabras de Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, “las campañas de prevención específicas para el colectivo de las personas con discapacidad ante los incendios son necesarias, sobre todo teniendo en cuenta que suponen cerca de cuatro millones de personas y muchas de ellas no saben reaccionar de forma adecuada ante un fuego ni cuentan con los dispositivos ni formación necesarios para su prevención o alerta”.

Ley de Propiedad Horizontal

Sin embargo, como incide Mario García, “por mucha formación para que las personas con discapacidad sepan reaccionar de forma adecuada ante un fuego y adquieran determinados hábitos que faciliten su evacuación de forma segura, si el edificio no es accesible no sirve de nada”.

Por ello, COCEMFE recuerda la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal, lo que posibilitaría que el coste de las obras de accesibilidad “no suponga un impedimento” y el colectivo de personas con discapacidad, además de transitar libremente por las zonas comunes, pueda ser evacuado en caso de urgencia.

Dispositivos de alerta

A ello se aúna, como explica la Confederación, la existencia de personas con una gran discapacidad que no disponen de los dispositivos necesarios para alertar a los servicios de emergencia en caso de incendio o de sufrir un accidente fortuito que les impida contactar con el exterior. Personas que, además, bien no disponen de cuidadores o que pueden haberse ausentado en el momento de la emergencia.

En consecuencia, como concluye Mario García, “es necesario que, aparte de campañas de concienciación para situaciones de emergencia, se proporcionen los apoyos, dispositivos y fórmulas necesarios para que toda persona con pluridiscapacidad disponga de un mecanismo a su alcance que le permita la posibilidad de contactar con el exterior y dar la voz de alarma, como es el caso de pulsadores o servicios de teleasistencia”.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?