En el mundo conviven 347 millones de pacientes, de los que 5 millones son españoles

El Día Mundial de la Diabetes se celebra bajo el lema ‘Protejamos nuestro futuro’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Protejamos nuestro futuro’, este miércoles 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa impulsada desde 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de informar y educar a la población sobre las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a una enfermedad «cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –como alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el mundo».

La fecha escogida –14 de noviembre– para este Día Mundial conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Frederick Banting, investigador canadiense que, junto con Charles Best, jugó un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

3,4 millones de muertes anuales

De acuerdo con los datos de la OMS, en la actualidad conviven en todo el mundo 347 millones de personas con diabetes, «enfermedad que se está convirtiendo en una epidemia mundial asociada con el rápido incremento de las tasas de sobrepeso, obesidad e inactividad física«. De hecho, la diabetes mellitus tipo 2, que representa el 90% del total de casos de diabetes pero que en el pasado resultaba poco prevalente en la población infantil, se presenta en la actualidad en la mitad de los nuevos diagnósticos de diabetes en niños y adolescentes de numerosos países del mundo.

La diabetes se asocia con una elevada carga de mortalidad. La OMS estima que en 2011 fallecieron en todo el mundo 3,4 millones de personas por exceso de azúcar en la sangre, muy especialmente en los países de ingresos bajos y medianos –acumulan el 80% de los decesos– y en hasta un 50-80% de los casos por complicaciones cardiovasculares. Es más; se espera que la cifra de fallecidos se duplique en tan solo una década y que, ya en 2030, la diabetes constituya la séptima causa de mortalidad global.

En este contexto, además, deben tenerse en cuenta las complicaciones comúnmente asociadas con la enfermedad, caso entre otras de las enfermedades cardio y cerebrovasculares, la retinopatía diabética, la neuropatía diabética y la insuficiencia renal crónica.

Nuestro país no es ajeno al avance de la pandemia. Según alerta la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, en los últimos años se ha registrado un notable aumento del número de casos de diabetes tipo 2, muy especialmente entre los menores de edad. El resultado es que, a día de hoy, en España conviven 5 millones de pacientes con diabetes –el mayor colectivo de pacientes crónicos de nuestro país–, de los que 30.000 son menores de 15 años afectados por la diabetes tipo 2.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Entre otras actividades, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) habilitará en el día de hoy una carpa saludable en la Plaza del Perú de Madrid, en la que realizará el Test Findrisck a todos los interesados en conocer su riesgo de desarrollar la enfermedad y ofrecerá degustaciones como ejemplo de alimentación saludable.

Asimismo, y además de animar a la población española a secundar la iniciativa para solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el derecho a la educación de los pacientes, la FEDE ha elaborado un ‘spot’ que se emitirá en diversos canales de televisión para reivindicar una correcta y amplia formación y educación en diabetes.

La Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado sábado una concentración en la Fuente de las Batallas de Granada, en la que celebró una Feria de Muestras, se procedió a la lectura del manifiesto elaborado por la FEDE bajo el lema ‘Protejamos nuestro futuro’ y se realizaron más de 500 pruebas de detección de los factores de riesgo entre los asistentes.

La Asociación de Diabéticos de Zaragoza (Adezaragoza), miembro de Somos Pacientes, organizó en la tarde del lunes, junto con la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (Saden), la conferencia impartida por la Dra. Monreal sobre el control de las hiperglucemias. Asimismo, y tras el seminario ‘Los pies del diabético’ celebrado el martes, habilitará este miércoles una carpa informativa en el parque José Antonio Labordeta, en el que tendrá lugar una carrera popular y la iluminación en color azul de la estatua de Alfonso I el Batallador.

La Asociación de Diabéticos Principado de Asturias (ASDIPAS), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado sábado en Oviedo la ‘Jornada de divulgación de la diabetes’, que acogió diversos talleres y la mesa redonda ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’ con la participación del Dr. Edelmiro Menéndez, jefe de Endocrinología del HUCA; María José Blanco, educadora en diabetes del hospital de Cabueñes; y el Prof. José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias da la Conducta de la Universidad de Oviedo.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, tras la conferencia ‘Diabetes en el niño y el adolescente, ¿dónde estamos hoy?’ impartida por la Dra. Mirentxu Oyarzabal y celebrada el 7 de noviembre, habilitó el pasado sábado una carpa informativa en la Plaza del Castillo de Pamplona en la que, con la presencia de Miguel Induráin, se desarrollaron actividades lúdico-deportivas y se realizaron mediciones de glucosa gratuitas. Para este miércoles, a las 18.00 horas, el Ayuntamiento de Pamplona se iluminará de color azul y se dará lectura al comunicado del Día Mundial.

La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), miembro de Somos Pacientes, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), ha habilitado una carpa en la Plaza de Santo Domingo de Murcia en la que, desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, ópticos-optometristas realizarán pruebas de medida de agudeza visual y medidas de glucosa en sangre.

La Asociación Coruñesa de Personas con Diabetes (ACODI) inició este martes las actividades de celebración del Día Mundial con la conferencia sobre diabetes tipo 2 impartida por la enfermera Almudena Carro. Asimismo, este miércoles habilitará una carpa informativa en la Plaza de Lugo en la que realizará pruebas de glucemia a todas las personas interesadas. Ya el jueves la Dra. Teresa Martínez Ramonde dirigirá desde las 19.00 horas el taller ‘Hipoglucemias: contrólalas, contrólate’ en la sala de conferencias del Centro Sociocultural Novacaixagalicia; y el viernes realizará en su sede escáneres gratuitos de fondo de retina para pacientes diabéticos –desde las 17.00 horas y previa inscripción–. Las actividades finalizarán con la conferencia ‘Prevención de la retinopatía diabética’ que impartirá la Dra. Guadalupe Rodríguez Martínez a las siete de la tarde en el CHUAC.

La Asociación Cántabra de Diabéticos (ACD) instaló el pasado lunes tres carpas informativas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, y el próximo sábado celebrará una mesa redonda sobre ‘Diabetes Infantil’ en la que, desde las 11 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, médicos, enfermeras, pacientes y profesionales del mundo educativo abordarán los mitos sobre la enfermedad.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) celebrará en su sede de La Laguna (c/ Santiago Cuadrado, 7) el ‘I Curso de formación diabetológica multidisciplinar para personas con diabetes tipo 2’ y habilitará distintas mesas informativas.

La Asociación de Diabéticos de Madrid (Ademadrid) y la Fundación para la Diabetes, miembros de Somos Pacientes, celebrarán el próximo domingo 18 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid, a partir de las 10.00 horas, la ‘Carrera Popular por la Diabetes’, en la que 1.500 corredores formarán una ‘marea azul’ para sensibilizar a la población general sobre la diabetes y fomentar, como forma de prevención de la diabetes tipo 2, la práctica del deporte. Además, y paralelamente, se celebrará la Feria de la Diabetes, que acogerá distintas actividades para mejorar la educación de la población sobre la enfermedad.

Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?