Previene, entre otras enfermedades, la diabetes, la osteoporosis y distintos tipos de cáncer

El ejercicio moderado prolonga la vida

Publicado el por Somos Pacientes

El ejercicio moderado previene la mortalidad prematura, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión, los cánceres de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y la depresión. Concretamente, media hora de ejercicio moderado cinco días a la semana reduce el riesgo de mortalidad en un 31%. El beneficio es similar en caso de realizar ejercicio intenso durante al menos 20 minutos tres días a la semana.

El estudio, publicado en la revista española Medicina Clínica y llevado a cabo por investigadores del Hospital Transfronterizo de Puigcerdà y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona muestra que caminar una hora a la semana reduce el riesgo de enfermedad coronaria. Es más, como apuntan los autores, “una sola sesión semanal de ejercicio intenso reduce la mortalidad cardiovascular un 39% en hombres y un 51% en mujeres”.

Múltiples beneficios

Con el ejercicio moderado, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye un 31%; la incidencia de cáncer de colon, hasta un 30%; y el riesgo de cáncer de mama, entre un 20% y un 40%.

En el caso de la incidencia de diabetes, la reducción se estableció en el 42%. Y por lo que respecta a la osteoporosis, la actividad física no sólo disminuyó su prevalencia, sino que el riesgo de fracturas se redujo un 17%. Además, la discapacidad y el dolor asociados con la artrosis, principalmente con la artrosis de rodilla, se redujo notablemente.

El posible riesgo compensa

Finalmente, el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años también se vio reducido. De hecho, cualquier forma de actividad física diaria reduce en un 41% el riesgo de padecer trastornos psicológicos.

El único problema son los efectos adversos asociados al ejercicio físico: las posibles lesiones del aparato locomotor y el riesgo cardiovascular. En concreto, con las recomendaciones mínimas de ejercicio se produce una lesión por persona cada cuatro años. Todo ello sin olvidar los casos de muerte súbita e infarto de miocardio. Sea como fuere, como concluyen los autores, “el beneficio del ejercicio supera a sus riesgos”.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Medicina Clínica’?

– En Somos Pacientes ya hay 20 asociaciones de pacientes o familiares de pacientes con enfermedades cardio y cerebrovasculares. Si tu asociación aún no está registrada, dale de alta en el Mapa de Asociaciones y descubre todas las posibilidades que ofrece la primera Comunidad de Asociaciones de Pacientes.

1 Comentario

  1. Unidad Especializada en Ortopedia y Traumatología dijo:

    La Unidad Especializada en Ortopedia y Traumatología S.A.S- I.P.S http://www.unidadortopedia.com; es una clínica especializada que ofrece atención integral en las enfermedades del sistema osteoarticular y musculotendinoso. Estamos ubicados dentro del Centro comercial CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571-6009349; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407, Subespecialistas a su alcance inmediato. Expertos en el manejo de enfermedades ó lesiones ortopédicas: degenerativas, congénitas, adquiridas o producto de traumas en casos de accidentes escolares, laborales, profesionales: adultos, geriátricos, adolescentes, pediátricos, deportistas, entre otros; garantizando así, integridad en la atención y optimización del servicio, para dar máxima satisfacción a nuestros usuarios, en casos de fracturas, lesiones musculares, desgarros, esguinces, epicondilitis, luxaciones. Al igual si se necesitan tratamientos quirúrgicos contamos con expertos en implantes articulares, cirugías mínimamente invasivas, percutáneas logrando en nuestros pacientes una rápida rehabilitación e integración a sus actividades cotidianas o a sus deportes.

    Responder