El documental ‘Yo soy: la discapacidad en primera persona’, película más humanitaria

El Festival de Cine de Fundación Anade premia a COCEMFE

Publicado el por Somos Pacientes

El documental ‘Yo soy: la discapacidad en primera persona’ de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonada con el premio a la ‘Película más humanitaria’ del VII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad organizado por Fundación Anade, miembro de Somos Pacientes, la pasada semana en Collado Villalba (Madrid).

En palabras de Carmen Ruiz, técnica de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, “en el mundo hay mil millones de personas con discapacidad, de las que el 80% viven en países en desarrollo. Por eso este premio no es solo un reconocimiento a nuestra Confederación, sino también a todas las personas que como Hubert, Yolanda, Marilyn y Candelario, protagonistas del documental, luchan cada día por tener un trabajo digno”.

Y es que como destaca Raquel Cortés, directora del documental, “se deben seguir contando historias, concienciando, sensibilizando y, tal y como nos dicen los protagonistas de nuestras historias, normalizando”.

La discapacidad en primera persona

El documental forma parte de la campañaYo soy: la discapacidad en primera persona puesta en marcha por COCEMFE en 2013, iniciativa de carácter internacional que tiene por objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad de Latinoamérica a través de la cooperación internacional.

Concretamente, el documental ‘Yo soy: la discapacidad en primera persona’, filmado en Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador por la productora Camina como Hablas, narra los avances y retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad física a través de las experiencias personales de cuatro miembros del colectivo.

Como explicó Ivana De Stefani, técnica del Área de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, con motivo de su presentación, “teníamos la idea de hacer un documental en el que las personas con discapacidad no fueran presentadas como superhéroes o seres especiales merecedores de piedad o de lástima. Por eso, eso el eje narrativo está centrado en las propias personas con discapacidad que lo protagonizan, donde se ilustran sus entornos familiares y laborales desde la cotidianidad, queriendo presentar una imagen normalizada y positiva de la discapacidad”.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?