En Pamplona pasa su uso como piso tutelado para pacientes con trastornos mentales

El Gobierno de Navarra cede una vivienda en alquiler a ANASAPS

Publicado el por Somos Pacientes

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha cedido una vivienda en alquiler en Pamplona a la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), miembro de Somos Pacientes, para su empleo como pisto tutelado para pacientes con trastornos mentales.

Como informa el Gobierno de Navarra, “en el piso convivirán tres personas, que contarán con apoyos individualizados para llevar a cabo su proyecto vital, que pasa por residir de manera independiente. El objetivo es favorecer su autonomía a través de la adquisición de habilidades de la vida diaria, control del tratamiento y cuidado de la salud, organización de ocio y tiempo libre e integración en actividades comunitarias”.

Y como destaca el Departamento de Fomento, “para el desarrollo de sus habilidades personales y sociales, los inquilinos contarán con la supervisión y el apoyo de un profesional en educación social”.

Cesión de 18 viviendas

El período de cesión de la vivienda, que cuenta con tres habitaciones, es de 5 años por un alquiler de 300 euros mensuales –a los que se añaden los gastos de comunidad.

En total, la cifra de viviendas cedidas por el gobierno regional a diferentes organizaciones asciende a 18 –10 en precario y ocho en alquiler.

Concretamente, las entidades beneficiarias son: Asociación Síndrome de Down de Navarra (Down Navarra) y ANASAPS, miembros de Somos Pacientes, con una vivienda cada una; Fundación Santa Lucía-Adsis (5 viviendas); Fundación Gizakia Herritar/París 365 (4); Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela (3); Ayuntamiento de Berriozar (2); Cruz Roja de Tudela (1); y Clínica Padre Menni (1).

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?