Somos Pacientes difundirá los encuentros de las asociaciones de pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer celebra su VI congreso

Publicado el por Somos Pacientes

De izquierda a derecha: Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM; Dra. Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH; Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, Víctor Rodríguez, director del GEPAC y coordinador del VI Congreso.

«Ser el punto de encuentro de los pacientes con cáncer, apoyarlos y orientarlos para alcanzar una mejor calidad de vida durante y después de la enfermedad». Con ese objetivo, el GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, celebra el sábado y domingo, 26 y 27 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Madrid, su VI Congreso Nacional, una cita pensada por y para los pacientes –cuya inscripción es gratuita y puede realizarse directamente en el propio Congreso– que contará con alrededor de 1.200 asistentes y con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El programa incluye 60 ponencias en las que especialistas de primer nivel informarán sobre los últimos avances en más de 30 tipos de cáncer. También se desarrollarán talleres sobre, por ejemplo, pilates para mujeres con cáncer de mama, reflexología podal, nutrición, yoga, masaje relajante, técnicas para combinar pañuelos y gorritos, etc. Además, más de 80 voluntarios atenderán a asistentes y ponentes, y en una treintena de stands estarán representadas las asociaciones de pacientes, las sociedades médicas, las empresas patrocinadoras y la Administración.

Papel de las asociaciones

Como explica Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, «nuestro objetivo es ofrecer un soporte a pacientes y familiares que abarque todos los ámbitos de la enfermedad, no sólo los referidos al tratamiento médico, sino también los aspectos psicosociales, psicológicos, estéticos… todos aquellos que influyen directamente en la calidad de vida de los pacientes. Desde GEPAC queremos ofrecer un congreso que contemple la enfermedad desde un punto de vista integral. Para ello contamos con un centenar de ponentes (oncólogos, hematólogos, psicooncólogos, nutricionistas, enfermeras, etc.), los mejores especialistas en sus respectivos ámbitos, que ofrecerán a los asistentes algunas de las claves para aumentar su bienestar y responderán a los interrogantes que se plantean en la lucha por superar la enfermedad».

En el curso de la presentación de este Congreso, el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, destacó el papel de las asociaciones de pacientes de cara a la lucha contra la enfermedad: «Son decisivas en los planos de la formación, la información y la educación, elementos esenciales para que el paciente pueda tener una mayor autonomía», coincidiendo con las palabras de la Dra. Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH: «Las asociaciones hacen una labor extraordinaria en la formación de la población y de los pacientes a los que representan».

Web y redes sociales

Para todos aquellos que no puedan asistir al congreso, el GEPAC ofrecerá la inauguración, la clausura y algunas de las ponencias en directo a través de su página web. Las ponencias que se podrán seguir en streaming han sido elegidas en función del mayor número de inscritos. «Además, contamos con las redes sociales para responder a dudas y sugerencias de los usuarios, que podrán participar en el congreso a través de nuestros perfiles en Facebook y Twitter, con el hashtag #tengocancer», apuntó Víctor Rodríguez, coordinador de este VI Congreso.

En la clausura está prevista una representación teatral a cargo del actor y director Juan Manuel Cifuentes. Una obra escrita ex profeso para cerrar el Congreso, en la que se aborda como eje central el derecho a la información de los pacientes a través de la ironía, el sarcasmo y el humor, un contrapunto cómico que servirá como introducción a una mesa de debate en un tono más serio que versará sobre este mismo tema.

Objetivos

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que nace en 2010 para representar los intereses de asociaciones de pacientes afectados por cáncer y sus familias a nivel nacional e internacional. Entre sus objetivos se encuentran:

– Que todos los pacientes de cáncer tengan acceso a un diagnóstico rápido y a los mejores tratamientos disponibles, incluida las atenciones psicológica y social.
– Promover el avance en la investigación, facilitando el acceso de los pacientes a estudios clínicos y epidemiológicos.
– Promover la constitución de registros de tumores a nivel estatal.
– Lograr que el cáncer sea una prioridad en la agenda política sanitaria, fomentando la representación de los pacientes de cáncer en las instituciones.
– Garantizar el respeto a los derechos de los pacientes con cáncer y sus familias, promoviendo la Declaración de Barcelona de los derechos de los pacientes (2003).
– Promover legislaciones específicas que adecúen la normativa laboral con el hecho de padecer un cáncer o tener un familiar directo afectado por cáncer.
– Trabajar para que la sociedad vea el cáncer como una enfermedad que puede afectarle en cualquier momento de su vida, contribuyendo a la desestigmatización social del cáncer.

– El dato: Entre los años 1997 y 2006, la mortalidad por cáncer en los hombres españoles sufrió un descenso medio de un 1,3% anual. En las mujeres, durante el mismo período, disminuyó un promedio de un 1% al año.