En colaboración con el CERMI y sobre el ámbito laboral y las prestaciones no contributivas

El INE desarrollará tres operaciones estadísticas sobre discapacidad en 2014

Publicado el por Somos Pacientes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) desarrollará en 2014 tres operaciones estadísticas para evaluar la situación de la discapacidad en nuestro país. Así viene recogido en el programa anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La primera de las operaciones, denominada ‘el empleo de personas con discapacidad 2013’, se desarrollará con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y tiene por objetivo recabar información estadística global, fiel y actualizada de la situación laboral de las personas con discapacidad en España. Una operación que, como destaca el CERMI, “viene realizándose anualmente desde 2010 y ha permitido disponer de un mapa estadístico completo sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que había sido siempre muy deficiente en nuestro país”.

Nivel retributivo de los trabajadores con discapacidad

Por su parte, la segunda de las operaciones, igualmente dirigida al ámbito sociolaboral, también se llevará a cabo con la participación del CERMI y evaluará la estructura salarial de las personas con discapacidad.

Concretamente, la operación “trata de revelar el nivel retributivo de los trabajadores con discapacidad por cuenta ajena, comparándolo con el del resto de trabajadores, para determinar las diferencias y si la exclusión laboral tiene reflejo negativo en los salarios”, explica el Comité.

Finalmente, la tercera y última de las operaciones versará sobre las prestaciones no contributivas, uno de cuyos grupos destinatarios son las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, para recopilar y presentar la información y evolución de este tipo de prestaciones sociales.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?