Con la participación del CERMI

El INE realizará en 2016 cuatro operaciones estadísticas sobre discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Instituto Nacional de EstadísticaEl programa del Plan Estadístico Nacional para el presente 2016 contempla un total de cuatro operaciones estadísticas específicas sobre la realidad de la discapacidad. Así viene recogido en el Programa anual 2016 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como destaca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, “como operación estadística más relevante entre las programadas, destaca la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, que actualizará la gran macroencuesta sobre discapacidad y dependencia realizada en el año 2008, poniendo al día y ampliando los datos disponibles sobre estas situaciones”.

Ámbito laboral

Asimismo, y por lo que respecta al ámbito laboral, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará en este 2016 dos operaciones estadísticas con la participación del CERMI y Fundación ONCE. Concretamente, la primera operación, que contará con un presupuesto de 91.760 euros, versará sobre el empleo de las personas con discapacidad con el objetivo de conocer el grado de inclusión laboral del colectivo y las condiciones de la misma.

Por su parte, la segunda operación estadística en materia de empleo, que contará con un presupuesto de 27.390 euros, analizará el salario de las personas con discapacidad, para así conocer la estructura y los niveles retributivos de los trabajadores del colectivo.

Finalmente, como informa el CERMI, “la cuarta operación estadística programada para 2016 es la denominada estadística de beneficiarios de prestaciones socioeconómicas a personas con discapacidad, que permitirá disponer de datos sobre la protección económica de origen público de las personas con discapacidad en España”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?