La última data de 2007

El INE realizará en 2016 una nueva macroencuesta sobre discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará el próximo año una nueva macroencuesta sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia. Una macroencuesta que, incluida en el plan estadístico nacional para 2016 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, responde a las demandas del movimiento asociativo de la discapacidad.

Así, la inclusión de esta macroencuesta ha sido saludada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, pues como explica el Comité, “la última macroencuesta oficial de discapacidad fue llevada a cabo en 2007 y sus resultados presentados en 2008, por lo que dado el tiempo transcurrido era necesario actualizar esta operación estadística para disponer de información fiel de la situación en estos momentos.

Cuarta macroencuesta sobre discapacidad

Concretamente, en nuestro país se han realizado tres macroencuestas en el ámbito de la discapacidad en los años 1986, 1999 y 2008: la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Minusvalías (EDDM1986); la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDS1999); y la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD2008).

Y en este contexto, como apunta el CERMI, “además de grandes encuestas globales sobre la realidad social de la discapacidad que se realizan cada cierto periodo de tiempo, desde el Comité reclamamos que en todas las operaciones estadísticas oficiales donde sea relevante se incorpore la variable de discapacidad, a fin de contar con información actualizada, fidedigna y transversal en todas las fuentes estadísticas”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?