En total cuenta a día de hoy con 1.434 organizaciones de toda España

El Mapa de Asociaciones incluye ya 224 organizaciones dedicadas al Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

El Mapa de Asociaciones de Somos Pacientes, la comunidad de organizaciones de pacientes y personas con discapacidad, cuenta ya con 226 entidades registradas dentro del ámbito de la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. En total, este Mapa incluye a día de hoy a 1.434 organizaciones de toda España.

Entre las comunidades que cuentan con mayor número de asociaciones de familiares y pacientes con Alzheimer figuran Andalucía (43 organizaciones), Castilla-La Mancha (31), la Comunidad Valenciana (30), Castilla y León (28) y la Comunidad de Madrid (17) y Cataluña (16).

Todas las asociaciones que quieran formar parte de este Mapa, el directorio de referencia en España para la búsqueda de estas organizaciones, pueden hacerlo rellenando un sencillo formulario de inscripción. A partir de ahí, todas pueden, entre otras actividades y posibilidades, publicar sus informaciones, convocatorias de eventos, anuncios, fotografías, vídeos, participar en la red social privada, crear grupos de trabajo y grupos de debate.

1,2 millones

En España se estima actualmente que el 7% de las personas mayores de 65 años (503.681) y el 50% de los mayores de 85 años (623.723) son candidatos a sufrir directamente algún tipo de demencia (y el Alzheimer es la forma más prevalente de demencia), por lo que se puede calcular que el número de casos en nuestro país asciende a 1,2 millones de personas, lo que representa, aproximadamente, el 2,4% de la población total española (13,4% de las personas mayores de 65 años).

Pero no hay que olvidar que el Alzheimer incide también sobre lo que ya se ha dado en conocer como “enfermos jóvenes”, es decir, personas menores de 65 años que se enfrentan a los efectos de la enfermedad, representando éstos aproximadamente un 10% de los casos. En relación con lo anterior hay que recordar el impacto social y económico que la enfermedad genera en la actualidad para tener un mapa completo de la magnitud de este problema.

Este domingo, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Azheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Con esta conmemoración se pretende dar a conocer la enfermedad, se solicita el apoyo y la solidaridad de la población, así como de las instituciones y organismos públicos y privados. Somos Pacientes realizará estos días un seguimiento especial de la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración.

– ¿Quieres consultar el apartado de preguntas frecuentes sobre el Alzheimer de la web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias?