El CERMI velará por el cumplimiento de la nueva normativa legal

Las redes sociales deben ser accesibles para las personas con discapacidad en 2013

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha recordado que las redes sociales en internet deben ser obligatoriamente accesibles a las personas con discapacidad ya desde este martes, 1 de enero de 2013, por lo que ha solicitado a las empresas titulares de las redes que cumplan con la normativa legal.

El deber legal de accesibilidad de las redes sociales surge como respuesta a las demandas del movimiento social de la discapacidad pues, como explica el CERMI, «se ha comprobado con informes y estudios independientes que ninguna red social de las implantadas en España cumplía con los requisitos mínimos para ser accesibles a personas con discapacidad, discriminado y excluyendo por tanto estas plataformas a un gran número de usuarios con discapacidad que se ven privados de su derecho a participar en estos canales de relación y comunicación sociales».

El incumplimiento será penado

Concretamente, la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que «las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), exceda de 6.101.121,04 euros, deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos».

Así, el CERMI se ha comprometido a vigilar «estrechamente» el cumplimiento de este deber legal por parte de las empresas titulares de las redes sociales ‘online’, y a denunciar las inobservancias. No en vano, como recuerda el Comité, «constituyen infracciones administrativas castigadas con arreglo a la Ley 49/2007″.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?