La Junta de Andalucía adeuda 2,9 millones de euros a la FAAM desde hace más de 2 años

En riesgo los puestos de trabajo de 947 almerienses con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha denunciado que miles de personas con discapacidad de la provincia de Almería podrían perder su trabajo como consecuencia del impago de la deuda de 2.885.657,86 euros que mantiene la Junta de Andalucía con la Federación desde hace más de dos años y medio.

Como explica la FAAM, “se trata de una cantidad que asfixia a nuestra Federación. Desde hace un año y medio se encuentran paralizados los incentivos al mantenimiento de cerca de 950 puestos de trabajo, por lo que se hace necesario desbloquear con urgencia la orden que paraliza las líneas de ayudas para el sector que están bloqueadas desde febrero de 2014”.

Asfixia económica

A día de hoy, en la provincia de Almería hay un total de 947 trabajadores que prestan servicios en 38 centros de trabajo, pertenecientes a cinco Centros Especiales de Empleo (CEE) y que dan servicio a 215 clientes y atienden a 1.969 usuarios directos, principalmente en atención a la dependencia. Una actividad, destaca la FAAM, “en la que en el caso concreto de Almería, por cada 100 euros invertidos por la administración vía subvenciones y ayudas se consiguen retornar a la sociedad 253,25 euros”.

Sin embargo, como alerta la Federación, “el presente se plantea muy incierto si el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía no adquiere el compromiso de pago de la deuda pendiente con inmediatez para evitar que continúe peligrando la estabilidad de muchas familias en la provincia. Una situación que, si bien ya se ha planteado en numerosas ocasiones a los responsables de la administración autonómica, continúa estando en el aire pese a la asfixia económica que esto supone a los CEE, que no disponen de liquidez para poder pagar el trabajo de cerca de mil personas con discapacidad en Almería, una situación que supone un retroceso de todos los derechos conseguidos desde los años 80”.

Por todo ello, Valentín Sola, presidente de la FAAM, solicita “la consolidación de un sistema de pagos con todas las consejerías con incidencia en el sector” e insiste en la “urgencia de aprobar cuanto antes todas las normativas y planes de actuación pendientes en materia de política social que han quedado aparcados”.

– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?