Desde este jueves en distintos puntos de la provincia para la prevención del cáncer de colon

Encuentros médico-gastronómicos de AECC Guipúzcoa

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘El cáncer de colon llega sin avisar. Que te sorprenda solo depende de ti’, la Junta Provincial de Guipúzcoa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves, 13 de marzo, en San Sebastián un encuentro médico-gastronómico con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de colon, tipo de tumor más prevalente en el País Vasco.

La jornada, enmarcada en los actos programados para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Colon –el próximo 31 de marzo–, forma parte de la segunda edición de encuentros médico-gastronómicos que, sumado al celebrado el pasado jueves en Hondarribia (Guipúzcoa), llevará a cabo la Junta Provincial de la AECC en distintas localidades de la provincia: Villabona (20 de marzo), Mendaro (27 de marzo), Azpeitia (31 de marzo), Rentería (1 de abril) y Legazpi (3 de abril).

Como explica la AECC, «los objetivos de estos encuentros, en los que se proporcionarán pautas saludables a tener en cuenta a la hora de cocinar y cuidar nuestra dieta diaria, son el desmitificar la creencia de que el cáncer de colon es una enfermedad que afecta a los varones, conocer las causas evitables de esta enfermedad, y responsabilizarnos de nuestra salud».

Encuentros médico-gastronómicos

Los encuentros contarán con la participación de, entre otros especialistas, el doctor Luis Bujanda, coordinador territorial de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y la doctora Isabel Portillo, responsable de los Programas de Detección del Cáncer Colorrectal y Cribado Prenatal del Servicio de Salud del País Vasco –Osakidetza–. Además, las sesiones estarán moderadas por Maider Sierra, psicooncóloga de la AECC. Y a ellos se sumarán distintos cocineros de la provincia guipuzcoana.

Como informa la Junta Provincial de Guipúzcoa de la AECC, «en los encuentros se elaborará ante los asistentes un menú acorde con los objetivos de la iniciativa. Y es que si bien la investigación y la prevención siguen siendo la clave en la cura del cáncer, hoy en día se conoce que una alimentación equilibrada, la ausencia de tóxicos como el tabaco y el alcohol y el ejercicio físico son factores preventivos ante esta patología».

La asistencia a los encuentros, caso del programado en San Sebastián, que se celebrará en el aula de Eroski de Garbera –Travesía de Garbera, 1– a partir de las 18:30 horas, es totalmente gratuita, requiriendo únicamente inscripción previa.

Para inscribirte en los encuentros, contacta con las sedes de la AECC de San Sebastián (943 45 77 22), Irún (943 63 01 15), Tolosa (943 65 21 43) Zarautz (943 13 32 36) y Zumárraga.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?