Para conocer su percepción sobre su salud, especialmente en relación al dolor articular

Encuesta on line de la AEEM dirigida a mujeres en la perimenopausia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía Colnatur, una encuesta ‘on line’ con el objeto de conocer la percepción que tienen las mujeres sobre su salud en la perimenopausia, así como si practican hábitos de vida saludable y padecen dolor articular.

La perimenopausia define el momento de la vida de la mujer en el que la función ovárica empieza a disminuir y se presentan los primeros síntomas de la menopausia. La edad promedio de comienzo de la perimenopausia se establece en los 45 años, edad que superan más de 10,5 millones de españolas.

Y como recuerda el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM, «los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un impacto potencial sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad. Por ello, es fundamental seguir los principios de un estilo de vida saludable, centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, la supresión o restricción de hábitos tóxicos y otras medidas de autocuidado«.Artrosis y dolor articular

Entre otros datos, la encuesta posibilitará establecer el porcentaje de mujeres que padecen sofocos y cómo afectan los mismos a su vida; si practican ejercicio físico; si han ganado peso; o cada cuánto tiempo acuden a las consultas del ginecólogo.

Una encuesta, asimismo, que hará especial hincapié en la artrosis, «uno de los trastornos menos conocidos en esta etapa de vida de la mujer –incide la AEEM– y cuyo principal síntoma es el dolor articular». La prevalencia de artrosis es cerca de tres veces superior en la población femenina, con un mayor número de articulaciones afectadas –muy especialmente las rodillas– y una mayor gravedad.

Como explican desde la Asociación, «el dolor en las articulaciones es una queja común descrita en el momento de la menopausia y algunos estudios han sugerido que las molestias osteoarticulares están más comúnmente asociadas con la menopausia que las sofocaciones«.

En este contexto, destaca el doctor Sánchez Borrego, «una medida de prevención es evitar el aumento de peso, ya que produce una sobrecarga en las articulaciones. Asimismo, mantener una actividad física regular no es sólo un método de prevención, sino también de tratamiento, de forma que deportes como la natación o el ciclismo, contribuyen a fortalecer los músculos para evitar que la articulación quede flácida y con esto se pueda aumentar la rigidez. Complementar la dieta con colágeno asimilable también está demostrando ser una importante ayuda, tanto en el tratamiento como en la prevención».

Para participar en la encuesta de la AEEM, clica aquí.

1 Comentario

  1. M Elena padilla dijo:

    Tengo 39 años y tengo casi todos los sintomas de la menopausia. ….lo único que no encaja es que todavía tengo mi menstruación. ….pero la depresión, la angustia, la tristeza y la re sequedad de mi piel están acabando conmigo…..yo quisiera que me dijeran s que es lo que me pasa…creo que soy todavía joven para la menopausia….y ademas mi menstruación sigue normal….. …por favor necesito respuestas…GRACIAS

    Responder