Involucrar a los pacientes es uno de los factores clave para el éxito de la terapia

Encuesta sobre la satisfacción con su tratamiento de pacientes con dolor crónico

Publicado el por Somos Pacientes

La campaña internacionalChange Pain’, iniciativa de la Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor (EFIC) que, avalada por la Sociedad Española del Dolor (SED) e implementada en nuestro país por la Plataforma SinDOLOR, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dolor crónico –cerca de 9 millones solo en España–, ha puesto en marcha una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los pacientes en el tratamiento de su dolor.

Como explica la Plataforma SinDOLOR, “hoy en día, los médicos saben que involucrar a los pacientes que sufren dolor crónico en el plan de abordaje del mismo es uno de los factores clave para el éxito de la terapia. Así, y con objeto de conocer la realidad de esta situación, la encuesta trata de recoger información sobre cómo de satisfechos están los pacientes con su nivel de participación en el tratamiento de su dolor”.

Concretamente, “el cuestionario se centra en el derecho de los pacientes a estar adecuadamente informados sobre todas las opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de su dolor, con el fin de hacerles partícipes y, así, elegir la opción que más se ajuste a su bienestar y su situación personal”, apunta la Plataforma.

Satisfacción de los pacientes

El cuestionario, ya disponible en la página web de la Universidad de los Pacientes –y próximamente en el portal de la campaña ‘Change Pain’– consta de 11 preguntas que, agrupadas en distintos bloques, indagan sobre la relación de los pacientes con sus médicos, el lenguaje utilizado y la información facilitada, y las fuentes de información adicionales que sirven de apoyo al paciente en el manejo diario de su dolor.

Y los resultados de la encuesta, ya llevada a cabo en distintos países europeos, “nos ayudarán a desarrollar más actividades y materiales centrados en el paciente, para darles apoyo en el mejor abordaje de su dolor crónico”, destaca ‘Change Pain’.

De hecho, y entre otros materiales, la campaña ya ofrece a los pacientes una guía del manejo del dolor, y consejos y ejercicios de higiene postural. Para acceder a los materiales de la campaña, clica aquí.