Personas con discapacidad

Encuesta para conocer las barreras a la hora de obtener el carnet de conducir

Publicado el por Somos Pacientes

vehículo-discapacidadFundación ONCE ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Fundación CNAE, una encuesta on line para identificar las barreras y desafíos que encuentran las personas con discapacidad a la hora de obtener el carnet de conducir.

Como explica Fundación ONCE, “el objetivo es conocer los problemas y dificultades encontradas, las adaptaciones realizadas y las barreras de accesibilidad que se hayan podido dar durante el proceso, tanto entre quienes hayan obtenido algún permiso como entre los que no lo hayan conseguido ni intentado”.

Y es que como recuerda la Fundación, “facilitar el transporte y la movilidad a las personas con discapacidad favorece su autonomía personal. Y en este sentido, si bien ha habido avances en la mejora de la accesibilidad de los transportes públicos, el uso del vehículo privado y la obtención del permiso de conducir sigue siendo una asignatura pendiente”.

Encuesta on line

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD2008) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en torno al 1% de la población de nuestro país –esto es, 448.400 personas– son consideradas personas con discapacidad respecto a la tarea de conducción de vehículos automóviles. Sin embargo, denuncia Fundación ONCE, “solo 58.487 tienen prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo. Esto implica que hay un gran número de personas con discapacidad que no tiene acceso a la conducción”.

Así, la nueva encuesta on line, diseñada por el Departamento de Estudios e Investigación Social de la División de Tecnología y Accesibilidad de ILUNION, pregunta acerca del tipo de permiso obtenido, la relación con la autoescuela y con el centro de reconocimiento médico o la realización de las pruebas.

El cuestionario está abierto a todas las personas con discapacidad que quieran participar y aportar su experiencia, tenga o no permiso de conducir.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y cuya cumplimentación no requiere más de 10 minutos, clica aquí –el plazo finaliza el 13 de mayo.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?