Convocado por Fundación ANADE para fomentar la creatividad literaria del colectivo

Entrega de premios del certamen de cuentos para personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ANADE, miembro de Somos Pacientes, celebró la pasada semana en Madrid la ceremonia de entrega de galardones de su ‘XI Premio Internacional de Cuentos escritos por Personas con Discapacidad’, certamen dirigido a fomentar la creatividad literaria del colectivo de personas con discapacidad o trastornos mentales.

Como informa Fundación ANADE, “el objetivo de estos premios es el de fomentar la creación literaria entre el colectivo de personas con discapacidad psíquica, física, sensorial o enfermedad mental. De esta forma intentamos ocupar el tiempo de ocio en temas creativos que les permitan acceder al mundo de la cultura e integrarse socialmente en medios normalizados”.

Es más; “convocando este IX Premio Internacional de cuentos –explica la Fundación–, intentamos dar a conocer a la sociedad en general que las personas con discapacidad o con enfermedad mental son capaces de ocupar su lugar en el mundo de la cultura y aportar su particular visión acerca de las diferentes realidades de la sociedad. Ser diferente no es ser menos, es tener otro punto de vista sobre las cosas”.

Jurado y premiados

El Jurado de los premios ha estado conformado por Fernando Delgado, Boris Izaguirre, Manuel Rivas, Paola Dominguín y Ana Vargas. Y por lo que refiere a los cuentos escritos por personas con discapacidad intelectual, el primer premio ha recaído en la ‘La Aventura del Profesor Pelikes’ de Fernando Bonilla Acero, de Alcalá de Henares (Madrid), mientras que el segundo premio ha sido para ‘El Vampiro Miope’ de José María Carmena Benito, de Añover de Tajo (Toledo).

Por su parte, el primer galardón de los cuentos escritos por personas con discapacidad física, sensorial, orgánica o trastornos mentales, ha sido para ‘Volar’ de David Andrés García, de Albacete, mientras que el segundo premio ha recaído en ‘Cumpleaños Feliz’ de Roberto Jusmet Cassi, de Barcelona.

Finalmente, el Premio al Cuento más Humanitario ha sido para la obra ‘Duérmete mi niño’ de Asunción Fernández del Amo, del Centro Miguel Montalvo de Madrid.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 322 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?