La fibromialgia afecta a un 2-3% de la población española, muy especialmente mujeres

Este martes se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el SFC

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, una efeméride instituida en el año 1993 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la fibromialgia y el SFC y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.

Es más; la fibromialgia, que afecta principalmente a la población joven –el inicio de la sintomatología suele presentarse entre los 20 y los 40 años de edad– también puede cursar con otros síntomas, caso de la fatiga intensa, las alteraciones del sueño, la ansiedad y la depresión, la rigidez matutina o las cefaleas.

Por su parte, y como ya demostró un estudio publicado recientemente en la revista ‘Science Advances’, el síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad biológica caracterizada por la presentación de patrones inmunológicos específicos y no un trastorno psicológico.

La fecha escogida para este Día Mundial, 12 de mayo, conmemora el nacimiento, en 1820, de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

Más común en las mujeres

En nuestro país, la fibromialgia afecta a un 2-3% de la población, muy especialmente las mujeres, en las que la prevalencia podría elevarse a un 3-6%.

De hecho, la fibromialgia se corresponde en la actualidad con la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología. Sin embargo, como apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN), “cada vez es más común que personas que padecen cuadros de fibromialgia se deriven a los servicios de Neurología; y es que se trata de una enfermedad que suele llevar asociada el padecimiento de migraña u otro tipo de cefaleas en, cuando menos, el 80% de los casos. Todo ello sin olvidar los trastornos del sueño –que padece un 93% de los afectados– o los problemas de memoria (89%), ya que se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación de Pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Málaga (APAFIMA), miembro de Somos Pacientes, organiza entre las 9:00 y las 12:00 horas de este martes una jornada sobre fibromialgia para pacientes y profesionales sanitarios en la sede de la ONCE en Málaga –calle Cuarteles, 11–. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), miembro de Somos Pacientes, habilita este martes informativas en horario de 10:00 a 13:00 horas en distintos puntos de la capital valenciana –Ayuntamiento, Conselleria de Sanidad, El Corte Inglés (Nuevo Centro y Pintor Sorolla) y metro Játiva, así como en los hospitales General, Pesset, Clínico, Malvarrosa, Manises, Arnau de Vilanova y La Fe– y desde las 17:00 horas celebra una jornada médica en la Conselleria de Sanidad –c/ Micer Mascó, 31-33–. Para consultar el programa, clica aquí.

La Asociación de Fibromialgia de Extremadura (AFIBROEX), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 18:00 horas de este martes en el Aula Cultural de Caja Extremadura de Cáceres su jornada por el Día Mundial de la Fibromialgia y el SFC. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Eman Eskua, miembro de Somos Pacientes, organiza este martes una jornada en el Puente del Arenal de Bilbao entre las 11:00 y las 18:00 horas, en la que dará lectura al Comunicado del Día Mundial de la Fibromialgia –a las 12:00 horas.

La Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fundación FF) organiza este martes en Barcelona una subasta de ‘Arte Solidario’ para recaudar fondos para sendos proyectos de investigación sobre la fibromialgia y el SFC.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?