‘Purpurízate’

Este miércoles se celebra el II Día de la Concienciación de la Sarcoidosis

Publicado el por Somos Pacientes

Día de la Sarcoidosis 2016Este miércoles, 13 de abril, se celebra la segunda edición el Día Nacional de la Concienciación de la Sarcoidosis, una efeméride instituida en 2015 por la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre esta enfermedad rara caracterizada por un funcionamiento anómalo del sistema inmune.

La segunda edición de la efeméride, acto central del Mes de Concienciación de la Sarcoidosis que, durante el presente mes de abril, se conmemora a nivel mundial, se celebra de nuevo bajo el lema ‘Purpurízate’ con el que la AMES solicita, por medio de un simple gesto, la colaboración de la ciudadanía para la visibilización de la enfermedad.

Como explica la ANES, “¿y si te dijeran que la tienes? ¡Purpurízate! Pinta una S púrpura en la palma de tu mano y apoya a los enfermos de sarcoidosis”.

Sarcoidosis

La sarcoidosis –también conocida como enfermedad de linfogranulomatosis benigna, de Besnier, Boeck o de Schaumann– es una enfermedad inmunológicamultisistémica y de origen desconocido que, descrita por primera vez en 1877, viene caracterizada por un funcionamiento anómalo del sistema inmune.

Los afectados por la enfermedad, por lo general mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, suelen padecer la inflamación anómala de los tejidos de uno o varios órganos –entre otros, los ganglios linfáticos, pulmones, ojos, piel e hígado.

A día de hoy carece de tratamiento curativo, “y en sus casos más graves, la parte dañada del o los órganos afectados puede dejar de funcionar permanentemente, si bien los síntomas y las consecuencias del problema varían de un paciente a otro”, informa ANES.

De hecho, y en función del órgano afectado, la enfermedad puede cursar con falta de aire, tos seca, fiebre, ganglios inflamados o úlceras en la piel, entre otros síntomas.

Finalmente, y por lo que respecta a su prevalencia, “la enfermedad afecta de 1 a 4 por cada 100.000 habitantes, si bien no es un dato muy fiable al no contar en España con un registro de afectados y existir muchos casos sin diagnosticar”, indica ANES.

Torre de Hércules

Con motivo de la celebración de la efeméride, la Torre de Hércules de A Coruña se teñirá este miércoles de color púrpura en apoyo a la ANES y a los enfermos de sarcoidosis.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Francisca dijo:

    Tengo diagnosticada una sacro idosis pulmonar desde hace más de veinte años. Quisiera contactar con alguna asociación interesada en el tema. Gracias.

    Responder