El 80% de los afectados por estos trastornos de la médula ósea son mayores de 60 años

III Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 25 de octubre, se celebra el III Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD), efeméride que tiene por objetivo lograr una mayor visibilidad social de este tipo de cáncer hematológico y concienciar a los pacientes sobre la importancia del acceso a la información y a los tratamientos para mejorar su calidad de vida.

Como explica la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, «los SMD son un grupo heterogéneo de trastornos de la médula ósea caracterizados por una producción insuficiente de células sanguíneas sanas. En nuestro país afectan a cerca de 10.000 personas y, por lo general, suelen diagnosticarse en personas mayores de 60 años, por lo que cada caso requiere un abordaje individualizado que tenga en cuenta las características personales del paciente, su voluntad, su estado físico y su calidad de vida«.

Concretamente, y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican en todo el mundo 4 casos por cada 100.000 habitantes, muy especialmente –en más del 80% de las ocasiones– en personas mayores de 60 años. Por ello, alerta la AEAL, «si bien la incidencia de los SMD es relativamente baja, se prevé que se incremente en los próximos años debido, entre otros motivos, al aumento de la esperanza de vida de la población y a los avances en los tratamientos».

‘Vive. No te limites’

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, la AEAL ha puesto en marcha la campaña ‘Vive. No te limites’, dirigida a aportar información a los pacientes mayores de 65 años sobre los recursos y tratamientos disponibles para que, de esta manera, la edad no suponga un motivo de discriminación a la hora de acceder a pruebas diagnósticas, terapias oncológicas y ensayos clínicos.

Además, la AEAL también publicó el pasado año la guía ‘Viviendo con un Síndrome Mielodisplásico’ para pacientes diagnosticados de SMD y cuidadores informales. Un manual que, a diferencia de otras guías, está escrita siguiendo un modelo pregunta-respuesta, con preguntas reales de pacientes, no sólo relativas la enfermedad en sí, sino también intentando dar respuesta a los aspectos emocionales y sociales del enfermo y de su entorno.

Para consultar la guía ‘Viviendo con un Síndrome Mielodisplásico’, clica aquí.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?