Para reducir la incidencia de cáncer colorrectal y mejorar el estado de los pacientes

EuropaColon España incide en la importancia de seguir una dieta adecuada

Publicado el por Somos Pacientes

EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, ha incidido en la necesidad de que la población siga una dieta adecuada como vía para reducir la incidencia, creciente, del cáncer colorrectal. Dieta, además, que también permite a los pacientes mantener una mejor calidad de vida tras el tratamiento.

A día de hoy, el cáncer colorrectal, tumor cuya incidencia está aumentando en torno al 2,4% anual, es responsable cada año de cerca de 14.000 fallecimientos en nuestro país.

Como explica el Dr. Alejandro García-Cubillana de la Cruz, miembro de la directiva de EuropaColon España, «la mayoría de los cánceres de colon se atribuyen a factores ambientales, por lo que el estilo de vida y los hábitos alimentarios pueden ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad; en consecuencia, debe recomendarse el aumento del consumo de fibra y pescado, además de la disminución de las grasas, alcohol y carnes rojas».

Ni alcohol ni tabaco

Diversos estudios, caso de la ‘Investigación Europea sobre Cáncer y Nutrición’ (EPIC) recomiendan aumentar la ingesta de frutas y verduras, así como reducir la ingesta de alcohol. También evitar las grasas saturadas, claramente asociadas con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, y del tabaco. Y a todo ello se aúna el beneficio asociado con el consumo de pescado y suplementos que, «como el ácido fólico, los bífidos y el calcio –recuerda el Dr. García-Cubillana de la Cruz–, deben ser igualmente considerados dado que pueden evitar la absorción de algunos carcinógenos«.

Sea como fuere, el consumo de fibra aporta el mayor beneficio, «pues contribuye a mejorar el funcionamiento intestinal, facilitar las funciones digestivas y eliminar el exceso de sustancias, caso de las alimenticias, que pueden resultar nocivas«, incide el Dr. García-Cubillana de la Cruz.

Ejercicio físico

Además de una dieta adecuada, la práctica de ejercicio también juega un papel «fundamental para crear un sistema gastrointestinal más eficiente, tanto en personas sanas como en aquellas que tienen la enfermedad; es más, la práctica deportiva también permite dispersar la atención del paciente en el caso de que se encuentre en tratamiento», recuerda el Dr. García-Cubillana de la Cruz.

En este sentido, la actitud frente a la enfermedad también juega un papel destacado en el desarrollo de la enfermedad. Pues como apunta el Dr. Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España, «existen investigaciones que muestran la relación entre el estado de ánimo positivo de los pacientes y su mejor recuperación«.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?