Ha llegado a 3.432 niños de 39 colegios de ocho comunidades autónomas

Éxito del proyecto ‘Las Enfermedades Raras van al cole’ de FEDER

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto ‘Las Enfermedades Raras van al cole’ impulsado por la  Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, ha llegado en su primera edición a un total de 3.432 niños de 39 colegios en 28 municipios de ocho comunidades autónomas.

Como explica FEDER, «se trata del primer proyecto educativo a nivel nacional destinado a normalizar la imagen de las personas con enfermedades poco frecuentes y lograr la inclusión de los menores con enfermedades raras durante la etapa escolar, creando conciencia del valor de las diferencias entre alumnos, familias y profesores».Así, entre los objetivos fundamentales de ‘Las Enfermedades Raras van al cole’ se encuentra el posicionar a los niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona. “Y para conseguirlo es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar”, recuerda la Federación.

Favorecer la atención a la diversidad

El proyecto, cuya puesta en marcha ha sido posible “gracias al inconmensurable trabajo –destaca FEDER– de 40 voluntarios sensibilizados con las enfermedades raras”, ha movilizado a 87 tutores de aula y ha obtenido un grado de satisfacción del 93% en los colegios donde se ha desarrollado.

De hecho, y como explica Alba Ancochea, responsable del proyecto, «los colegios que han tomado parte también han reconocido la conveniencia de la realización de este programa para favorecer la atención a la diversidad del alumnado, el fomento de la lectura y la transmisión de los valores de igualdad, solidaridad y respeto al medio ambiente».

Asimismo, “el éxito del programa no habría sido posible sin el apoyo de la compañía farmacéutica Janssen, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las asociaciones de FEDER, de los más de 40 voluntarios y de los profesionales de los centros educativos; desde la Federación queremos agradecer a todos ellos su apoyo para llevar a cabo este proyecto”, concluye Alba Ancochea.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?