Con más de 50 obras creativas de personas con TEA y hasta el próximo 20 de septiembre

Exposición ‘Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo’ en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

El centro cultural CaixaForum Madrid acoge hasta el 20 de septiembre la exposición ‘Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo’, muestra organizada por Confederación Autismo España, la asociación alemana Autismo, Arte y Cultura (AKKU) y Obra Social ‘la Caixa’ en la que se aúnan más de 50 obras creativas de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

En palabras de Miguel Gallardo, ilustrador y dibujante de cómics y comisario de la exposición junto a Clara Laguillo, “la muestra tiene un interés bestial porque es una ventana a un mundo diferente y, muchas veces, la única ventana para ver su mundo. Siempre se compara a la gente con autismo con la discapacidad, pero en este caso se puede comparar con los niños o con los genios del arte ya que no tienen filtro cultural y pueden seguir sus obsesiones hasta el infinito, algo que los artistas intentan pero nadie puede hacerlo”.

Y es que como destaca Clara Laguillo, “las personas con TEA cuentan con un grado de libertad total, y a nivel estético y de funcionamiento de proceso de creación están muy cerca de los artistas”.

Más de 50 obras

La exposición, que en Barcelona recibió más de 45.000 visitantes, aúna más de medio centenar de obras de distintas disciplinas y recursos artísticos, caso de retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones.

Y en este contexto, como explican los organizadores, “la muestra no aspira a explicar la complejidad del autismo, sino a presentar la creación artística como una herramienta de comunicación, un lenguaje universal que permite estimular y desarrollar las capacidades personales, más allá del lenguaje hablado o escrito”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?