Incluye 13.571 productos, 3.033 con la Marca de Garantía ‘Controlado por FACE’

FACE actualiza su ‘Lista de alimentos aptos para celíacos’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha presentado la actualización de su ‘Lista de alimentos aptos para celíacos’, documento que en su nueva versión recoge información de 13.751 productos aptos para personas con celiaquía de hasta 1.040 marcas distintas, y de su ‘Chiquilista’, versión del listado dirigido específicamente a los niños celiacos.

Como explica FACE, «un año más, desde la Federación elaboramos esta publicación que permite a los celíacos conocer los productos exentos de gluten, que cumplen con la normativa establecida, de forma que puedan facilitar el proceso de compra, o conocer detalles para llevar de forma correcta la dieta sin gluten».‘Controlado por FACE’

La ‘Lista de alimentos aptos para celíacos’ posibilita al colectivo de personas con celiaquía la identificación, de una manera rápida y sencilla, de los productos aptos para su consumo, dado que «disponen o de la Marca de Garantía ‘Controlado por FACE’ por tener menos de 10mg/kg (ppm) o cumplen el Reglamento (CE) Nº 41/2009 porque tienen menos de 20mg/kg (ppm)”, destaca la Federación. Concretamente, la nueva versión del listado contiene 3.033 productos con la Marca de Garantía de FACE.

Para la elaboración tanto del listado como de la ‘Chiquilista’, FACE hace un especial hincapié en la información referida al ‘Análisis de peligros y puntos críticos de control’ (APPCC), en el que se especifican detalles como son, entre otros, los ingredientes que se utilizan en la fábrica donde se elabora el producto; si comparte fabricación con otros productos con gluten; la utilización por la fábrica de maquinaria exclusiva para los alimentos sin gluten; o los métodos empleados para evitar la contaminación cruzada.

Es más; tanto la ‘Lista de alimentos aptos para celíacos’ como la ‘Chiquilista’ también ofrecen a los usuarios distintos apartados en los que muestran las normas para seguir una dieta sin gluten de forma correcta, el significado de la simbología del etiquetado de alimentos y su reglamentación.

Asimismo, la ‘Chiquilista’ también dispone de unos apartados en los que se explica a los niños, de una forma fácil y divertida, en qué consiste la celiaquía y cómo pueden saber los productos que pueden consumir.

Para la presente actualización, FACE ha editado 26.000 ejemplares del listado, publicación que puede solicitarse a las entidades federadas en toda España.

Asimismo, las personas interesadas en recibir un ejemplar de la ‘Chiquilista’ deberán contactar con FACE en el número de teléfono 91 547 54 11 o en la dirección de correo electrónico info@celiacos.org.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?