Las patronales del sector presionan a los taxistas para que se den de baja en la aplicación

FAMMA denuncia el boicot de su app Accessibility Plus Eurotaxi

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para denunciar el boicot al que están sometiendo las patronales del sector del taxi de Madrid –la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid (AGAM)– a su app Accessibility Plus Eurotaxi.

La aplicación, totalmente gratuita para móviles y tabletas, facilita la geolocalización y la petición de servicios de taxi adaptado de forma transparente y ágil para el usuario. Y como informa FAMMA-Cocemfe Madrid, “esta nueva versión de la app Accessibility incorpora, entre otras novedades, más facilidades para compartir contenidos o puntos de interés accesibles en redes sociales, además de la posibilidad de geolocalizar en un mapa el Eurotaxi más cercano –el más económico, por tanto–, facilitando al usuario la posibilidad de solicitar el servicio de forma cómoda y rápida”.

Presiones y amenazas

La Federación tiene constancia de que los conductores de taxi adaptado de Madrid que han solicitado su registro en la app han sufrido presiones y amenazas de expulsión de las radioemisoras para las que trabajaban en caso de instalar la aplicación.

Y en este contexto, las misivas enviadas por la Federación a la FPTM y la AGAM para solicitar su “colaboración amable” para que facilitasen a los conductores de taxi adaptado de trabajasen con la app, solo obtuvieron respuestas negativas.

Como denuncia FAMMA-Cocemfe Madrid, “más allá de obtener una respuesta satisfactoria, los taxistas de Madrid registrados en la app comenzaron a ser presionados para que se diesen de baja, con amenazas de que, de lo contrario, serían expulsados de la radioemisora, tal y como nos han relatado varios de ellos en la comunicación formal de baja de la app”.

Aunar esfuerzos

Como apunta la Federación en su comunicado, “entendemos que esta situación no beneficia a nadie, y solamente supone un empeño en obstruir el camino hacia nuevas formas y vías más transparentes de trabajo, teniendo en cuenta, especialmente, que el volumen de taxis adaptados de Madrid, con la nueva convocatoria, se ha triplicado y que se ha acabado el monopolio que practicaba, en la práctica, el sector del Eurotaxi”.

En definitiva, como incide FAMMA-Cocemfe Madrid, “es preciso aunar esfuerzos con el fin de sumar y no dividir en la consecución de un mejor servicio de Eurotaxi para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, así como para el resto de la ciudadanía. Y es que negarle al usuario la posibilidad de elegir el Eurotaxi más cercano o el que más le convenga a través de nuevas vías de trabajo como las app es un error mayúsculo”.

– A día de hoy, 74 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?