En la Comunidad de Madrid conviven 296.047 personas con discapacidad

FAMMA y la CAM colaborarán en la inserción laboral de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la  Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio de colaboración para impulsar y reforzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad de la región.

El convenio tiene por objetivo lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad de una forma normalizada con el fin de mejorar su autonomía personal e independencia. Para ello,  contempla la puesta en marcha de estrategias específicas en cuatro ámbitos clave de actuación: conocimiento del mercado de trabajo y de los yacimientos de empleo para el colectivo; metodologías adecuadas de intervención en este campo; atención específica a desempleados con discapacidad; y atención a empresas y potenciales empleadores de los miembros del colectivo.

En la Comunidad de Madrid conviven 296.047 personas con discapacidad, de las que más del 60% presenta alguna discapacidad física.

Promover la integración laboral

En relación con el conocimiento del mercado de trabajo y de los yacimientos de empleo para personas con discapacidad, ambas instituciones se comprometen a analizar las demandas de trabajadores con discapacidad y su realidad –nivel formativo y social– para elaborar un informe que mejore el conocimiento de la situación sociolaboral del colectivo.

Asimismo, y por lo que respecta a las metodologías de intervención, FAMMA-Cocemfe Madrid y la Consejería compartirán sus conocimientos y programas de formación para facilitar aquellos procesos de atención y/o intervención que, tanto a nivel individual como grupal, promuevan la inserción laboral del colectivo.

Finalmente, y por lo que refiere a los dos últimos campos de actuación, ambas entidades realizarán acciones específicas de formación y apoyo a personas interesadas en el desarrollo de un proyecto de autoempleo, así como de asesoramiento a empresas y potenciales empleadores de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

En definitiva, como explica Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, «el convenio permitirá reforzar la necesaria integración laboral y social de las personas con discapacidad en la región». Y para su desarrollo se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento y Ejecución que velará por el adecuado desarrollo del convenio y de las acciones que contempla llevar a la práctica.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes ¿Y la tuya?