Promociona el ejercicio físico en grupo y en contacto con la naturaleza

FEAFES-Andalucía y En primera persona se adhieren al proyecto ‘Por un millón de pasos’

Publicado el por Somos Pacientes

por un millon de pasosLa Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) y En primera persona-Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mentalmiembros de Somos Pacientes, se han sumado al proyecto ‘Por un millón de Pasos’, iniciativa de la Consejería de Salud de Andalucía para promocionar la actividad física a través de paseos por senderos y caminos en distintos municipios de la comunidad.

Por medio de su adhesión a ‘Por un millón de pasos‘ –mediante el acuerdo firmado por la consejera de Salud, María Jesús Montero; la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas; y el presidente de En primera persona, José Manuel Arévalo–, ambas federaciones se comprometen a fomentar y difundir este programa entre pacientes y asociados, a fin de reducir el sedentarismo y promover la realización de ejercicio físico en grupo.

Los objetivos del programa ya vienen contemplados en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, que entre sus estrategias incluye “la promoción de la salud general en personas con enfermedad mental, articulando mecanismos de coordinación y cooperación entre los diferentes agentes y organismos implicados en la atención de estas personas”. Un colectivo, además, que se ve especialmente beneficiado por la práctica de ejercicio y deporte.

Un millón de pasos

‘Por un millón de pasos’ nació en 2008 con el objetivo de reforzar los beneficios que, como modo de ejercicio físico, ofrecen la caminata o el paseo a la población. Una actividad que, además, resulta incluso más beneficiosa cuando se realiza en contacto con la naturaleza y en grupo. Concretamente, entre 2008 y 2011 se han dado más de 1.779 millones de pasos.

Asimismo, los participantes en la actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y sobre la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, a la par que mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es otro de los objetivos de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata.

– A día de hoy, 303 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?