Resumen de la actividad semanal en Somos Pacientes

FEAFES, ASEM, ALCER Las Palmas, ALAS y Asaco, protagonistas en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

La posición de FEAFES ante el proyecto de reforma del Código Penal, la celebración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, la campaña de donación de órganos de ALCER Las Palmas, la entrega del galardón Lúpicos de Asturias y la jornada Alcobendas frente al cáncer, protagonistas de la semana en nuestra sección Asociaciones al Día.

Las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares en contra de la reforma Código Penal
Ante el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, la Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) desea comunicar los siguientes puntos:
FEAFES considera que la propuesta de reforma del Código Penal que se va a debatir próximamente en el Congreso de los Diputados supone un ataque frontal a los derechos y la imagen social de las personas con trastorno mental. En dos sentidos:
–  Abre la posibilidad de que una persona pueda ser internada en un centro psiquiátrico como medida de seguridad permanente a través de la figura de las condenas revisables.
–  Relaciona la enfermedad mental con el concepto subjetivo de “peligrosidad”. Para FEAFES, medidas como esta ayudan a mantener los prejuicios existentes y dificultan la integración social de este colectivo.
La prórroga de la medida de seguridad permitiría privar de libertad a un ciudadano por la mera suposición de un delito que pueda cometer debido a su diagnóstico, algo que a juicio de FEAFES es claramente anticonstitucional.

El 15 de noviembre, Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, fecha señalada en el Año Español de las Enfermedades Raras
Bajo el lema ‘Avanzando juntos’, las asociaciones de pacientes quieren sensibilizar a la sociedad y las administraciones de las necesidades y dificultades que padece el colectivo de personas que conviven con una enfermedad neuromuscular. El 15 de noviembre tiene como objetivo acercar a los ciudadanos el conocimiento de estas patologías, para establecer lazos de ayuda mutua más intensos, y despertar el interés de investigadores, profesionales sanitarios e industria farmacéutica. Las Enfermedades Neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías diferentes, las más numerosas dentro de las denominadas enfermedades raras . Distrofias Musculares, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Charcot Marie Tooth, DM Duchenne, DM Steinert, Atrofia Muscular Espinal, Miotonías y muchas otras tipologías. Son enfermedades crónicas, degenerativas y sin tratamiento ni curación, producen debilidad muscular progresiva, falta de movilidad y algunas incluso la muerte. Afectan a más de 50.000 personas en nuestro país. La investigación científica es la única esperanza para que algún día estas enfermedades sean curables, tal y como informa la Federación ASEM en su espacio en Somos Pacientes.

Campaña permanente ‘Hazte Donante’ de ALCER Las Palmas
ALCER Las Palmas
está llevando a cabo una campaña permanente para la mentalización de la población sobre la importancia de hacerse donante de órganos. Para ello, están realizando una serie de spots en los que personajes conocidos en las Islas Canarias y algunos en el resto del país, como es el caso del que adjuntamos, Mari Carmen Sánchez, ‘Candelaria’ en la serie que está emitiendo Antena3, ‘El tiempo entre costuras’, se han prestado de forma totalmente altruista para lanzar ese mensaje.

Acto de entrega del X galardón Lúpicos de Asturias
El pasado 9 de noviembre, en un acto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, tuvo lugar la entrega del X Galardón Lúpicos de Asturias otorgado por ALAS. En esta edición el galardonado fue el Dr. Juan Francisco Jiménez Alonso,  Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de Granada. El Dr. Jiménez Alonso, que fue presentado por el Dr. José Bernardino Díaz López, Jefe de Sección de Medicina Interna y Coordinador de la UCEAS (Unidad Consulta de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas) del Hospital Universitario Central de Asturias, impartió la conferencia magistral titulada ‘Atención integral al paciente lúpico’.

Jornada ‘Alcobendas frente al cáncer’
El miércoles 20 de noviembre, de 10 a 13.30 horas, el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Alcobendas organiza la I Jornada ‘Alcobendas frente al cáncer’ en el salón de actos del Polideportivo de Valdelasfuentes (Avenida Miguel de Cervantes s/n). La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Alcobendas y la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) son coorganizadores de la jornada.