Los galardones han recaído en Servimedia, Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Mapfre

FEAFES Castilla y León celebra la entrega de la V edición de sus premios

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL), miembro de Somos Pacientes, entregó este jueves en Valladolid sus V Premios FEAFES CyL, que en la presente edición han sido concedidos a Servimedia, la Obra Social ‘la Caixa’ y el proyecto ‘Juntos Somos Capaces’ de Fundación Mapfre.

Como explica la Federación, «los Premios FEAFES CyL no sólo quieren poner de manifiesto la contribución de estas personas o entidades, sino que son el mejor reflejo de que, con los apoyos necesarios, el respeto y la comprensión de todos, las personas con enfermedad mental pueden superar las barreras que en muchas ocasiones la sociedad impone».

V Premios FEAFES CyL

Por lo que respecta a los premiados, el galardón concedido a Servimedia reconoce «su compromiso con la información y comunicación social, su labor a favor de las personas con discapacidad y, especialmente, su sensibilidad con la realidad de las personas con enfermedad mental».

En el caso de la Obra Social ‘la Caixa’, el fallo destaca «el apoyo prestado a los programas de integración laboral y programas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, con una especial mención al apoyo a las personas con enfermedad mental a través de sus Programas Incorpora y Reincorpora».

Finalmente, y por lo que respecta al proyecto ‘Juntos Somos Capaces’ de Fundación Mapfre, el Premio reconoce el impulso realizado para mejorar el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual y las personas con discapacidad por enfermedad mental para, de esta manera, «tratar de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentran estos colectivos».

Defensa de los derechos

En el acto de entrega de los Premios, Jesús Corrales, presidente de FEAFES CyL, reconoció que la crisis económica está afectando notablemente al colectivo de pacientes con trastornos mentales. Y, asimismo, manifestó su compromiso para «seguir hacia adelante y, si es posible, no renunciar a ningún derecho de los que hemos conseguido hasta hoy día; en la salud mental llevamos viviendo en crisis toda nuestra vida, sabemos luchar contra las crisis y contra las dificultades».

Y es que, como recordó Corrales, «tener una discapacidad no significa que tengan que ser excluidos, porque son personas que tienen que aportar muchísimo y de las cuales podemos aprender mucho en cuanto al esfuerzo y al tesón personal para no descolgarse del tren y seguir junto al resto».

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?