Por el fomento de la inclusión sociolaboral de las personas con trastornos mentales

FEAFES premia el proyecto ‘Huertos de Soria’ de FADESS

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha concedido al proyecto ‘Huertos de Soria’ de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (FADESS) el galardón en la categoría de asociaciones de pacientes de sus VII Premios ‘Toda una vida para mejorar’.

Según recoge el fallo del Jurado, el proyecto ‘Huertos de Soria’ es merecedor del premio «porque fomenta la inclusión laboral, social y funcional de las personas con enfermedad mental. Se trata de un proyecto eficaz de integración sociolaboral mediante el trabajo productivo, con resultados terapéuticos demostrados y de inclusión real de las personas con enfermedad mental».Concretamente, el proyecto fomenta la inclusión de los pacientes con trastornos mentales a través del cultivo tradicional de productos hortofrutícolas, transformación de los excedentes en conservas vegetales y su posterior comercialización. Y gracias al mismo, destaca FEAFES, «se ha conseguido la inserción laboral de 14 personas con enfermedad mental y la formación cualificada en tareas hortofrutícolas de otras 1″”.

‘Toda una vida para mejora’’

Los Premios ‘Toda una vida para mejorar’, organizados por FEAFES con la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y el patrocinio de la compañía farmacéutica Lilly, tienen por objetivo fomentar la información precisa y rigurosa en torno a las enfermedades mentales y distinguir aquellos proyectos de asociaciones de pacientes, instituciones o entidades españolas que trabajan por la integración social de personas con enfermedad mental.

Los galardones comprenden dos categorías: asociaciones de pacientes y periodismo, que en la actual edición ha reconocido el trabajo ‘Rostros por la Salud Mental’ de la periodista Susana Hidalgo y el fotógrafo Pedro Armestre, publicado en el portal web Calamar2. Cada una de las categorías contempla una dotación de 9.000 euros.

En esta séptima convocatoria de los Premios, el número de trabajos presentados ha ascendido a 87 –46 en la categoría de Asociaciones de Pacientes y 41 en la de Periodismo.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?