Los ensayos clínicos, seguros y necesarios para avanzar en el manejo de la enfermedad

FECMA defiende la participación de pacientes en estudios del cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

Los avances logrados en los últimos años en la investigación del cáncer de mama han posibilitado que, a día de hoy, en torno a un 80% de las pacientes sobrevivan a la enfermedad. Es más; también han logrado una mejor y significativa calidad de vida de las afectadas, razón por la que la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, y los participantes en el IX Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Mama (GEICAM), celebrado la pasada semana en Valencia, han defendido la participación de las pacientes en los estudios de investigación en este tipo de tumor.

En palabras de Roswitha Britz, presidenta de FECMA, “los ensayos clínicos constituyen un instrumento básico en la investigación y en los avances en cáncer de mama, por eso, nuestra Federación siempre ha defendido su realización; y es que, gracias a ellos, las mujeres pueden tener opción a recibir tratamientos novedosos que no estarían a su alcance si no se hicieran estos estudios”.

Además, como recuerdan los doctores Amparo Ruiz y Álvaro Rodríguez-Lescure, miembros del Comité Organizador del simposio, “la participación de las pacientes en los ensayos clínicos no solo es segura, sino también necesaria para avanzar en el tratamiento del cáncer de mama”.

Generosidad de las pacientes

La labor de los grupos cooperativos de investigación clínica y traslacional, como GEICAM, ha sido clave para la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento del cáncer de mama dirigidos a dianas específicas y tratamientos individualizados. Como destaca Roswitha Britz, “consideramos que el trabajo de los grupos cooperativos es fundamental, y desde FECMA hemos colaborado con GEICAM en determinados proyectos de investigación en cáncer de mama y, dentro de nuestras posibilidades, es nuestra intención mantener esa colaboración en el futuro”.

Todo ello sin olvidar, lógicamente, el papel de las propias pacientes. “Reconocemos la generosidad de todas las mujeres que voluntariamente participan en estos ensayos clínicos, porque gracias a su solidaridad están permitiendo que, en el futuro, otras mujeres puedan beneficiarse de determinados tratamientos gracias a los avances en la investigación y la innovación”, apunta Roswitha Britz.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. .Maricarmen Mena Valdeolivas dijo:

    Hola yo tenia un niño con paralisis celebral y como ya hace 3 años y meses pues tome la decision de escribir un libro de la vida al lado de ese niño tan especial con el unico proyecto de que parte de los vene ficios se an des tinados para ayudar a estos angelitos bueno el libro ya me lo a corregido un catedratico filologo y su comentario es que muy duro pero que estava bien y la verdad que es toy esperando ISBN para po derlo presentar y me gustaria que poder echar una mano en cuanto esto lo pueda poner en marcha bueno Un saludo

    Responder