El retraso en España es de de ocho meses con respecto a la media europea

FECMA reclama más rapidez para aprobar nuevos fármacos contra el cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, junto a distintas sociedades científicas oncológicas españolas, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una mayor celeridad en la aprobación de nuevos fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer de mama.

En palabras del Dr. Antonio Llombart, coordinador del Comité Científico del Grupo SOLTI de investigación cooperativa en cáncer de mama, «en nuestro país hay un bloqueo de un año en la aprobación de medicamentos contra el cáncer de mama que está produciendo un retraso de ocho meses en relación con la media europea, una situación que se ha agravado con la crisis«.

A este retraso se aúnan, además, los problemas que padece la investigación española, visiblemente agravados como consecuencia de la actual coyuntura económica. «Los grupos cooperativos –explica el Dr. Llombart –no tienen ningún reconocimiento de la Administración, lo que dificulta la realización de estudios dirigidos a la propia población española«.

Investigar para ahorrar

Y es que, como destaca el Dr. Ignacio Chacón, vocal del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), los ensayos clínicos «son un bien fundamental que hay que preservar, porque mejoran la asistencia sanitaria, generan el conocimiento científico necesario para avanzar en los tratamientos y, en tiempos de crisis, suponen un ahorro enorme de recursos sanitarios».

A modo de ejemplo, cabe referir que, «en un hospital medio de 600 camas, la investigación posibilita que se deje de gastar medio millón de euros al año en medicamentos», recuerda el Dr. Chacón, razón por la que incide en que «además de mantener la financiación, el reto es fomentar y proteger la investigación».

No en vano, como apunta el Dr. Juan José Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), «los avances derivados de la investigación han conllevado una mejora clara de la supervivencia del cáncer de mama y además, ahora se logra evitar un mayor número de mastectomías«.

Una necesidad de promoción de la investigación, en definitiva, que también reivindica FECMA. En palabras de su presidenta, Roswitha Britz, «debe apoyarse la labor de los investigadores, así como la mejora en los métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama». «Por ello, resulta necesario mantener las técnicas de detección, caso de las mamografías, y la universalización y gratuidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que el derecho de las pacientes a la información y a decidir por sí mismas no es negociable«, concluye.

Recuerda que este viernes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?