Recuerda que la calidad y sostenibilidad del SNS no son conceptos contrapuestos

FECMA solicita la garantía de igualdad de prestaciones sanitarias para todos los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha recordado que la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) no son conceptos contrapuestos, razón por la que ha solicitado a la clase política un ejercicio de corresponsabilidad para que no quiebre la equidad en el acceso al sistema sanitario y se garantice la igualdad en las prestaciones de todos los pacientes.

En palabras de María Antonia Gimón, presidenta de la FECMA, «la atención médica y psicológica del paciente oncológico deben constituir una prioridad en las políticas sanitarias, ya que no se puede tirar por la borda los avances y los años de lucha contra el cáncer cuando se está tan cerca de ganarle la batalla».

Para Francisca Aguilar, presidenta de la Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), «las mujeres no son ajenas a los problemas coyunturales actuales, y asumen el reto de compartir responsabilidades ante el futuro del SNS; por ello, pedimos a las administraciones sanitarias sensibilidad, responsabilidad y compromiso, que deben traducirse en la legislación, en los presupuestos y en la consecución de un Pacto por la Sanidad».

Derecho irrenunciable

Como ha explicado Gimón con motivo del encuentro ‘La Sostenibilidad del SNS y el Pacto por la Sanidad’, celebrado en Málaga y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Campo de Gibraltar y FECMA, «la ruptura del Pacto por la Sanidad, que pone en peligro la cohesión y la calidad del SNS, ha generado mucha incertidumbre; los pacientes están preocupados por el mantenimiento de la calidad de su atención».

«Las mujeres con cáncer de mama tienen derecho irrenunciable a una información objetiva, veraz, completa, comprensible y específica, así como a una segunda opinión; consideramos esencial conocer mejor las necesidades derivadas de la atención a las pacientes, en especial a aquellas con una supervivencia de larga duración que sufren problemas laborales y sociales y requieren asistencia psicosocial», puntualiza Aguilar.

Por todo ello, FECMA insiste en la necesidad de la puesta en marcha de registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer y por que no disminuyan los esfuerzos en investigación y se potencien las unidades de asistencia integral.

En el encuentro también participó Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, así como Alberto de Oliveira, responsable del área social de Farmaindustria.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?