El ahorro no puede ir en contra de las prestaciones que recibe el paciente oncológico

FECMA teme que los recortes quiebren la equidad

Publicado el por Somos Pacientes
presidenta fecma antonia gimon

María Antonia Gimón, presidenta de la FECMA.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro activo de Somos Pacientes, ha trasladado a las autoridades sanitarias su temor a que las medidas de ahorro en el Sistema Nacional de Salud (SNS) puedan afectar a la calidad asistencial y la equidad de los servicios que reciben las pacientes.

En palabras de María Antonia Gimón, presidenta de FECMA, «somos conscientes de la necesidad de políticas de control del gasto público, pero las medidas de ahorro y control no pueden ir en contra de la calidad de los servicios y las prestaciones que recibe el paciente oncológico«.

Garantizar la sostenibilidad

Y es que, como explica Gimón, «las pacientes no somos ajenas a la realidad y nos preocupa la financiación de la sanidad, por lo que entendemos que se deben tomar decisiones para garantizar esa sostenibilidad, pero a la par, nuestra reivindicación es mantener el sistema de prestaciones y hacerlo en un clima de equidad».

Concretamente, desde la Federación reclaman que el modelo de gestión descentralizada de la sanidad española no rompa la unidad del sistema público de salud ni ponga en riesgo el actual catálogo de prestaciones. Además, insisten en que el SNS «sigue siendo único y exige un ejercicio de corresponsabilidad con un catálogo de servicios común para todas las administraciones para que no se quiebre la equidad en el acceso».

«Como usuarias de la sanidad, apoyamos y defendemos la sanidad pública, de calidad, universal y gratuita, que debe continuar siendo un elemento estratégico de cohesión social, de igualdad y motor activo de la economía española», concluye Gimón.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?